Con la tecnología de Blogger.
RSS

Salsa pesto tradicional

Salsa pesto de nuestro huerto...que tal y como bien indica, la he elaborado con las hojas de albahaca verde y morada de nuestro huertecillo.

Hacer esta salsa es bien sencillo, se necesitan pocos ingredientes y la tenemos siempre lista para usar, así aprovechamos las plantas. Por otro lado, tal y como me dijo una amiga, he secado lo que sería la parte de la flor para tenerla en especia, os lo pondré otro día. Pero bueno, lo que quería decir con esto es que estoy aprovechando toda la planta: me cuida de los mosquitos, me da salsa pesto y albahaca seca, qué más se puede pedir de una plantita? Además de otros muchos aliños que le he dado, claro..

En fin, vamos a los ingredientes:

No sabría decir qué medida de albahaca tenía, lo hice a ojo, pero la centrifugadora de las ensaladas estaba llena.
2 Ajos
75 gramos de piñones
150 gramos de parmesano
Sal, 2 cucharaditas pequeñas
Aceite, iremos viendo cuánto





Un día en la terracita, mi amiga Lucía me contó que su abuela, italiana, hacía el pesto en el mortero por el significado de la palabra. Lo he buscado en la wikipedia y dice así: "La palabra "Pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa". Buscaba otra palabra que me dijo Lucía pero viene a ser lo mismo. A mí, la cocina tradicional y las maneras, me gustan mucho, entonces me puse a prepararlo en el mortero -he decidido que tendré que comprarme otro más grande porque lo tuve que hacer en 4 veces!- Ha quedado muy rico!

Pues no hay más que ir picando en el mortero los ingredientes (ajo, piñones, albahaca), agregar aceite poco a poco, y aderezar con el parmesano y la sal.

Repartir la salsa en botes dejando un poco de hueco para agregar aceite de oliva.

Me salió mucho, y como no sé si es seguro hacerle un baño María para conservarlo lo he guardado en el congelador en grandes y pequeñas dosis para tenerlo siempre a mano.




A mí me gusta mucho con pasta fresca, pero también hice una lasaña de verano en la que quedó muy buena...

bon apettit!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

8 comentarios:

La Magia de Sonia dijo...

Esta salsita para unos nidos de pasta... o para aliñar una ensaladita que también lleve pasta mmmmmmmmmmmmmmm de lujo guapaa

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

es una buena salsa, de las de toda la vida y que con pasta....que rica!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Hecho con mortero debe estar mucho mejor su sabor.
Yo siempre suelo hacer más cantidad y lo congelo, se aguanta muy bien, aunque en ese caso el queso se lo añado al descongelar.
Te ha quedado con muy buen aspecto.
Besos.

Patry dijo...

Muchas gracias chicas.

Ana, muchas gracias por tu consejo del parmesano, a ver qué tal está este al descongelar porque sí le puse el queso ya :S

Besos

Judith dijo...

aquesta salsa és un clássic, i si a sobre la fas amb el morter, encara ha de ser més bona!!! petonets

Tito dijo...

aisss pero que bueno te ha quedau la lecheeee!!! este precioso pesto me vendría de perlas para un "proyecto" que tengo entre manos! jejeje!! :) todo se andará!!! :))

Silvia dijo...

que bien, con las ganas que tenia de aprender como se hacia el pesto.....fabuloso chata......y las anchoas genial, besitos

Anónimo dijo...

mmm!qué rico!!estoy disfrutando ahora mismo de pasta fresca con tu salsita!!buenísima!!muchas gracias por la receta!;)

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias