Con la tecnología de Blogger.
RSS

Suc' de rap - Suc' de rape

Esta es un plato muy típico de mi tierra, no sé si en el resto de España se elabora también. En Menorca lo probé pero era más pesado que el nuestro, tenía rodajas de pan muy gruesas y era un caldo de lo más espeso, a pesar de que las langostas de Cala Fornells, son lo mejor que he probado. No sé si las volveré a tomar porque han pasado algunos años hasta que he vuelto a comerlas, cogí una indigestión tremenda que me tuvo 2 días en cama, pero valió la pena, jajajaja. Qué buenas, nos comimos la caldereta de 6 personas entre un amigo y yo porque los demás la probaron y pasaron de ella. Yo creo que me sentaron mal los quesos, no la caldereta, pero soñaba con langostas y todo, jajaja.

A lo que íbamos, este plato por la zona de Levante es muy típico, sobre todo en mi pueblo que es un lugar de pescadores. Mi familia, por parte de madre, viene de una casa de pescadores de los típicos de la zona. En aquellos tiempos, mi abuelo llegaba con cualquier pescado y no necesitaban mucho más, con esto y unas patatas era casi fácil hacer un guiso para una familia de 8-10 personas, sobretodo con tan pocos recursos como tenían entonces. Mi madre dice que esto y cualquier arroz con un poco de pescado era su día a día. Para los pescados más blandos elaboran otro tipo de caldereta que se llama cruet, mucho más suave, sin pan y con algunas verduritas.
Normalmente se hace con rape y algo de marisco, pero, casi casi, con el pescado que tengas lo puedes hacer - escorpa, salmonetes, lenguado de roca, rodaballo...mmmm....se me hace la boca agua-. Es un plato muy sencillo de preparar y de lo más sabroso. Yo cuando era más jovenzuela solo me comía las patatas pero están taaan ricas con el saborcito de pescado, mi padre ponía bastante más porque si no les dejaba sin!

Yo os voy a contar cómo lo cocina mi padre, que es como yo he aprendido a hacerlo. A él le han dado la enhorabuena miles de veces...así que ahí va!

Suc de rape con rojos

Ingredientes para (4 personas)

5 patatas grandes
1 cebolla
10-15 almendras
2 rebanadas de pan (yo puse 2 porque era pan de pueblo, si no poner 4)
Unas bolas de pimienta (yo usé de jamaica)
Perejil
Pimentón dulce
Rape
Rojos
Almejas
Aceite de oliva
Agua (que casi cubra las patatas)
Sal

Modo de preparación:

Poner un buen fondo de aceite en una cazuela de barro o paella.
Sofreír las almendras y el pan y reservar en un papel.
En un mortero picar las almendras, el pan, el perejil y la pimienta.
Picar la cebolla bien pequeña (o a gusto del consumidor) y sofreirla.
Romper las patatas sin cortarlas del todo y darles una vuelta en la cazuela.
Añadir el pimentón rojo y ponerle agua hasta que casi cubra las patatas. Cuando esté hirviendo bajar el fuego a fuego medio. Dejar las patatas cocer durante unos 10 minutos aproximadamente.




Incorporar la mezcla del mortero y remover bien. 
Añadir a la cazuela el pescado que sea más complicado de cocer (en mi caso puse el rape, pero se hace muy rápido; y luego añadí las almejas y los rojos). Es importante ir jugando con el fuego para no quedarnos sin caldo, o bien, añadir un poco de agua.
Probar para corregir de sal, en su caso.




Cuando veamos que el pescado tiene su color correcto de cocción, ya tendremos el suc' de rape preparado para comer.



Qué bueno estaba!!!!

Bon profit!!!


Con esta receta participo en el concurso que organiza Dae, del blog para estar por casa , os animo a participar, todos tenemos una receta de nuestra región que nos guste, ¿o no? Tenéis de plazo hasta el 15 de septiembre, venga animaros!!! :)

Concurso "Platos típicos de nuestra región"


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

10 comentarios:

Norma2 dijo...

Me gusta mucho que nos cuentes cómo se hacen los platos regionales y contados por la propia persona, de este modo no se pierden las tradiciones culinarias, sobretodo en esta época en que los chef hacen mucha mezcla. Está bien eso de que todo es comida, pero cada cual con la región a que pertenezca
Beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tiene una pinta estupenda, yo repetiría plato.
Besos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

QUE PLATO TAN RICO Y MENUDA PINTAZA TIENE!!!!

nancy dijo...

Gracias por participar en mi sorteo! Mucha suerte! besitos

Silvia dijo...

Esta caldereta esta de lujo, en mi tierra se hace de otra forma, pero esta no tiene nada que envidiar....jajaja besitos

Tito dijo...

Muchísima suerte en el concurso Miscelaneaaaaa!!!! menuda caldereta buena que te ha quedado!!! consistente del todo y con uno de mis pescados favoritos!!!! que bueno que está el rape, verdad...? Si fuera del jurado ya paraba el concurso y te llevabas el primero segundo y tercer premio!!!!! :)))

recetas con maleta y peineta dijo...

Que rico!!! y siendo de aquí nunca lo he hecho, pero que sepas que esta receta va directamente al borrador de recetas favoritas y en cuanto pueda la hago.
Siento darte tanto trabajo con la tematica de mi concurso, pero estoy segura de que me vas a dejar alucinada, suerte con esta receta que como te digo es de 10, un beso

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Mirevoltijourbano:
Si que es una maravilla conocer gente con la que más o menos mantienes una amistad por internet, da la sensación de que te conoces de toda la vida y la verdad, hasta la fecha, tengo que admitir, que siempre me quedo con un recuerdo maravilloso y entrañable.
A ver cuando te conozco a ti en persona!!
Besos

Dae dijo...

Hola guapa, que riquisimo plato has preparado, tiene que estar muy bueno este rape. Yo es un pescado que le tengo un poco abandonado, pero que las veces que lo he probado me ha gustado mucho, asi que tengo que volver a hacer cositas con el. Y mejor oportunidad que con tu receta, que se ve deliciosa. Vengo tambien a darte las gracias por tu participacion en el concurso y te deseo muchisima suerte!! Besos

Joaquina dijo...

Que buen plato, espectacular y con ingredientes riquisimos.... Tendrá mucho éxito en el concurso de Dae...Suerte!!! Besos.

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias