Con la tecnología de Blogger.
RSS

Refrescante gazpacho andaluz

Hola! Este es el gazpacho andaluz que se hace en mi casa desde toda la vida. Yo lo aprendí de mi hermana Dori. Lo he estado preparando durante años, pero nunca lo había probado...cebolla y pimiento crudo...uufff...(eso lo superé no hace demasiado). Menos mal que lo superé! Aunque bueno, dicen que los extremos no son buenos...y es que... ahora soy adicta!! No pasa día sin que tomemos la dosis de verduritas, qué ricoooo, qué explosión de sabor!!! 

El verano pasado, un día mi chico quería gazpacho y quería comprárselo preparado. Le dije que no lo comprase que yo se lo preparaba, que era muy fácil y... dónde vas a comparar!!! Pues bien, se lo preparé, le encantó (cómo no...! jiji), yo lo probé y también me encantó. Luego, le enseñé a preparalo, y desde entonces no falta en nuestra nevera cuando empieza el calor y no sabes qué comer.  

En cuanto a los ingredientes, el otro día una amiga de madre cordobesa, me decía que su madre lo prepara solo con tomate; no le pone pimiento, ni pepino...no me acuerdo si le pone cebolla, pero hacen la sopa muy básica y le ponen tropezones de pimiento, cebolla, pepino y pan frito.  En casa de mi madre también se come con tropezones, pero "la sopa" la hace con toda la verdura. Chica, no sé, esto debe de ser como todo, en cada casa... y cada gusto...

Sin más rollos os cuento cómo lo preparo. 

Gazpacho andaluz

Ingredientes:

4 Tomates
1 Pepino
1 Cebolla 
1 Pimiento rojo
1/3 de barra de pan duro (lo ponemos a remojo)
Aceite
Vinagre
Sal
Agua

Modo de preparación:

Lavar todas las verduras y trocear en una recipiente o cazuela grande.
Añadir el pan en remojo escurriéndolo bien. 
Añadir agua, si puede ser fresca, sin llegar a cubrir las verduras. No sé deciros las medidas porque siempre lo hago a ojo, pero cuando cubro las verduras se me queda líquido, así que esta es mi medida ;)
Es el momento de aliñar un poco. Poner la sal que consideremos. Añadir vinagre dependiendo de cómo nos guste, nosotros le ponemos un montón. Poner un buen chorro de aceite de oliva. 
A veces lo dejo a macerar un ratito o lo trituro directamente. Cuando lo hayamos triturado, comprobar y rectificar, en su caso. 
Cuando hayamos conseguido el aliño deseado lo pasaremos por un chino. 
Ahora, es el momento de que cada uno use su imaginación y lo tome como más le guste: con tropezones, aliñado, con cubitos de zumo*... 
A nosotros nos gusta aliñado en lugar de con verduritas picadas. Cada uno tiene su estilo, pero nos ponemos básicamente: cominos, pimienta de Jamaica, orégano y aceite de oliva. Es algo más ligero, y como lo tomamos para acompañar cualquier comida, pues mejor más ligero.


*Cubitos de zumo de tomate. También puedes preparar unos cubitos de zumo de tomate en unas divertidas cubiteras y ponerlos en el momento de servirlos. Queda fenomenal. (Tengo unas cubiteras de delfines de Ikea que quedan de lo más refrescantes!!). Ah! El cubito con una hojita de albahaca dentro...ideal!




Esta temporada, cabe la posibilidad de que me traiga me traigo todos los ingredientes del huerto del señor Antonio,  qué delicia!!!!

Bon appétit!!!

¡Hasta la próxima!


 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

14 comentarios:

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Que buena idea lo de los cubitos de zumo de tomate, un gazpacho de 10, besos.

La Magia de Sonia dijo...

Yo lo hago parecido sin cebolla .... le ponemos un diente de ajo y pimiento verde no rojo jejjeje. Probaré a ponerle tus ingredientes !!!! tiene una pinta buenisiiiiiiima. Besos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

En cada cocina una receta distinta. Yo le añado un ajo y el pimiento verde, el rojo para los tropezones. Pero sea como sea está muy rico.
Los cubitos de tomate con la albahaca es una idea muy buena, refrescan y no lo aguan.
Besos.

Susana dijo...

Nosotros hemos tomado hoy también gazpacho, aparte de que es lo que apetece tiene mucho alimento. Te ha quedado un plato estupendo.
Feliz domingo

Tito dijo...

Ainsss como te ha quedau amiga!!! mira que yo nunca he probau un gazpacho casero y no te imaginas las ganitas que tengo, porque una vez probé uno de estos prefabricados y noté ahí un saborazo bueno, por eso me imagino que uno hecho en casa tiene que ser la bomba!!!! no sé si te habrás dau cuenta, pero casi sin querer me ha salido una indirecta.... jajjaaja!!! un besiño amiga y que tengas un maravilloso domingo!!! :)

Vicky Irigoien dijo...

Yo no soy mucho de gazpacho pero tengo que reconocer que el tuyo tiene muy buena pinta.
Besitos

Patry dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios! :))
Aquí mi compi sí que le pone el pimiento verde y el ajo, pero cuando me lo hago para mí solica...pues aprovecho y me quito lo que menos me gusta, jeje. El sabor del pimiento rojo me entra mejor que el verder, aunque si tengo verde pues con verde que va.
Tito, no me lo puedo creer!!! Tómate un cuenquito del mío y ya verás como no vuelves al brick ;)
Vicky, yo no era hasta que lo probé..atrévete, jejejje.

besos a todos, muchas gracias!

linksdistodaquilo dijo...

Tiene muy buena pinta!
Beijinhos.

Helena dijo...

Tiene una pinta deliciosa... =)
Te puedes creer que no me he atrevido nunca a prepararlo??jajaja... ahora ya me he apuntado tu receta...en breve me animo!!jiji
Besotes

CAN JOAN I SARA dijo...

Un gazpacho estupendo.
En casa lo tomamos muy frecuentemente, tanto en las comidas como entrante como entre horas para refrescarnos.
Una delicia.
Saludos
Sara

miren dijo...

Bonito color,yo lo hago igual, sólo para mí, los demás comen pepino, tomate y de todo, pero sin triturar.
Besos.

Silvia dijo...

Miscelania, muy rico tu gazpacho, ademas como apetece esto en el veranito......¿verdad? un besito

Judith dijo...

com m'agrada el gaspatxo!!! moltíssimes gràcies per participar a Memòries d'una cuinera!!! ;) petonets

Coses de Llàbiro dijo...

No importa com està preparat, amb trossos o sense, és tan bo!
Moltíssimes gràcies per participar al memòries.

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias