Con la tecnología de Blogger.
RSS

Dulce de membrillo


Vaya fruta tan extraña me pareció el membrillo cuando lo ví por primera vez, tan peludito...tan áspero si le das un bocado...tan poco dulce...


Mi padre tiene un arbol joven pero que da un montón de membrillos. El año pasado me preguntó si los quería y le dije que sí. Hice dulce de membrillo y mermelada, muy rico todo. Así que este año, he ido mirando el árbol para ver qué hacía, y esperando que pasase el verano para que los frutos estuviesen listos. Cuando está el flor es muy bonito, la foto no es que lo luzca demasiado bien pero las flores son preciosas! (son rositas...)




El método de elaboración de este dulce de membrillo lo leí en un libro de cocina valenciana tradicional, y así lo he hecho yo estos dos años. Es bastante laborioso, pero lo que se pretende es cocinar con la piel y las pepitas que son ricas en pectina, ya que posee grandes propiedades, y si desde el principio lo quitamos pues digo yo que no será lo mismo, no? Al menos a nivel nutritivo.


Pues bien, os presento a los señores membrillo de mi papi, aquí están:




Ahora los vamos a lavar frotándolos bien; y luego los frotaremos con un paño hasta eliminarle esos pelillos que los caracteriza.




Troceamos los membrillos con piel y el corazón. Las pepitas que se me caían también las ponía en la misma cazuela, luego lo vamos a colar.




Bueno, como se nos ha detenido un poco el reportaje fotográfico, os lo cuento.

Cuando los tenemos troceados, los cubrimos con agua y los ponemos a cocer hasta que el membrillo esté blando. Una vez lo veamos blandito, lo trituramos y lo pasamos por un colador chino o por un pasapurés. Entonces, debería tener esta textura que vemos en la foto de abajo.




Bien, una vez hecho el puré de membrillo, empezaremos a elaborar el dulce de membrillo.

Ingredientes:


2 kg. Membrillo
2 kg. Azúcar
1 Limón


Modo de preparación: 


El líquido obtenido se pesa, se coloca en una olla alta, y se le añade otro tanto de azúcar (yo le pongo menos). Normalmente es lo mismo de fruta que de azúcar.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego a fuego medio-bajo.
 
Ahora hay que estar controlando y removiendo con una cucharada de madera el dulce, viendo cómo espesa...

Tened cuidado con los salpicones...queman como un demonio! Se te queda pegado a la piel de mala manera!

Seguimos removiendo y mirando que no se nos pegue.

Antes de terminar la cocción (uno mismo lo puede ver, no sé exactamente cuánto tiempo es...) se añade zumo de limón, un limón por cada dos kilos. Cuando la pasta se encuentre en su punto la pondremos en moldes. Mi abuela la hacía en una bandeja y la cortaba en bloques...lo dejamos al gusto del consumidor.



En unos días nuestro dulce de membrillo estará listo para degustar!

Una idea deliciosa que ví en en blog de Teresa -com a casa, res- es una rica tarta de queso con el top de membrillo. Yo la hice el otro día, y... qué buena estaba!!!

Feliz navidad!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

fresaypimienta dijo...

Feliz navidad guapa, disfruta muchísimo de estas fechas, un beso enorme

Vicky Irigoien dijo...

Que pases una Feliz Navidad y que el próximo año venga cargado sobre todo de Felicidad!!
Besos

Silvia dijo...

Un membrillo muy rico. Aprovecho para felicitarte la Navidad, espero que pases una fiestas muy felices, te lo deseo de corazon.....un besito muy fuerte

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias