Con la tecnología de Blogger.
RSS

Salazón tradicional de anchoas

Hoy estoy muy contenta con la anchoas que he preparado! solo falta que estén buenas, aunque con la calidad de la materia prima, dudo que no lo estén. Mi amigo el pescadero, que es un tío muy sabio y al que le encanta comer, me aconsejó acerca de cómo conseguir los mejores boquerones - si amigos, para los que no lo sepáis las anchoas son una "digievolución" de los boquerones, son el mismo pescado! Fruto de esta colaboración han sido los boquerones más grandes y gordos que he visto en mi vida- eran como mi mano!-, preciosos. En cuanto llegué a casa puse los cadáveres en el congelador por el tema del anisakis, aunque al principio albergue algunas dudas. El pescadero, al que como os he comentado considero un tío sabio, me recomendó que lo hiciera así, pero en el ideario popular de mi zona se supone que el boquerón destinado al salazón no ha de haber tocado el hielo previamente. Al final le dí un voto de confianza al pescadero y procedí como me aconsejó.

Como creo que ya sabéis soy de un pueblo de tradición marinera. Hasta hace relativamente bien poco, apenas una generación, las señoras preparaban sus salazones y conservas con el género que traían los pescadores inmediatamente después de amarrar sus barcas. Y, evidentemente, no tocaba el hielo. Hoy en día, con el avance de la pesca extensiva en detrimento de la tradicional, esta es una tarea harto difícil de conseguir. Tema aparte toda la nueva legislación sanitaria que regula la industria de la pesca. Entiendo que el contacto con el hielo o el agua dulce puede producir una prematura oxidación del pescado. No sé, ya veremos cómo quedamos, cuando pase el tiempo necesario os cuento.

Pues bueno, después de reposar en el congelador 24 horas, saqué los boquerones y cuando estuvieron descongelados los fui limpiando con un poco con papel de cocina, sin tocar agua, y fui disponiéndolos en un bote grande de cristal con gruesas capas de sal gorda. Capa de sal gorda, capa de anchoas, capa de sal, y prensar bien. Lo mismo hasta que llenemos el bote terminando con una gruesa capa de sal.  Conservar en un lugar fresco y seco.  No estoy segura pero creo que en un mes están listas para comer!





Con esta conserva participo en el concurso de la cocina virtual de daniela y toni
Aún estáis a tiempo, hasta el 1 de septiembre!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Seguro que te quedan buenísimas.
Las hice una vez, tengo que buscar la receta, creo que estuvieron varios meses, lo que si recuerdo es que no hay que lavarlas, nada de tocar agua.
Suerte en el concurso!
Besos.

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Curioso! espero impaciente el resultado besos guapa.

Patry dijo...

Las he comprobado hoy, tienen buen aspecto...jijiji. Ana, yo creo que en un par de meses estarán listas. Y mi otra Ana, te mandaré unas pocas, jeje.

besos, gracias!

Melania Daniela dijo...

Bienvenida a nuestro concurso! Me parece una receta interesante y además muchas de nosotras no sabiamos como se hacen las anchoas! Gracias por compartir la receta, y te deseo mucha suerte en el concurso!

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias