Con la tecnología de Blogger.
RSS

Calçotada y olé!


Hola! En este espacio espero compartir las cositas que voy probando cocinar, como va prosperando nuestro huerto urbano, y además algunas ideas hogareñas que no sé muy bien qué será, dejaremos que vaya fluyendo…

Para empezar con el blog he pensado que os podría contar la calçotada que hicimos hace un par de domingos en la terracita, todo un misterio para nosotros, pero que salió muy pero que muy rica! Me pasé un ratillo mirando algunas recetas a pesar de que la salsa acompañante ya la había hecho y sabía su proceso, pero me quería cerciorar del asunto. Pues bien, pensamos hacer una calçotada pero como éramos un poco novatos, y no sabíamos muy bien cómo hacer, preparamos también algo de carne adobada, costillar de cerdo, para acompañar a los calçots. 

Uno de los costillares estaba macerado con miel y romero natural seco. Y el otro, estaba macerado en salsa de soja. Ambos costillares estuvieron en adobo durante toda la noche...imaginar cómo cogió el sabor…mmm

Bueno, yo me centré un poco en todo lo que acompañaba, como las salsas, y lo que más me gusta… el postre! Durante la investigación inicial, encontré una receta de “calçots de les valls” que tenía una salsa distinta al romescu. Hice las dos, os cuento cómo se realizan las salsas.

Salsa de les Valls (porque no sé si tiene un nombre...)
Machaqué un par de ajos, sin el corazón, con una pizca de sal. Luego agregas unas hojas de menta limpias y cortadas, y machacas de nuevo. Añadí unas 12 avellanas tostadas, tenía unas reservadas del viaje a Asturias pequeñitas pequeñitas...entonces puse unas pocas más (están deliciosas, pequeñitas y sabrosas :D). La cosa creo que hubiese sido ponerle ahora una ñora, la carne, vamos; pero en su defecto le puse un poco de pimentón en hojas rico. Previamente tenemos preparadas unas rebanadas de pan, 3 o 4, a remojo en vinagre -a mejor vinagre...pues ya se sabe!- que añadiremos al mortero y machacaremos de nuevo. Una vez ligado esto, nos queda ir agregando aceite poco a poco hasta conseguir una buena textura – a mí me sobraron unas gotas de aceite. Probar y rectificar, en su caso. Estaba buenísima, con la carne también quedaba muy rica. 



Salsa Romescu
La verdad es que la receta que suelo utilizar de romescu, es la que saqué hace años de unos y otros, alguien me decía que solo le ponía almendra, otro solo avellana, piñones...yo le pongo un poco de todos estos frutos, intento dejar la mitad crudos y la otra mitad tostados. 
También hay que tener en cuenta tener unas buenas ñoras -2- previamente remojadas en agua para poder sacarles la carne fácilmente (jo, compré unas ñoras en paquete, que hubiese necesitado 5 de ellas si lo llego a saber, no tenían apenas carne!!! Qué disgusto, con el aroma tan rico que tienen las ñoras!)
Bueno, empezaremos asando al horno una cabeza de ajos, y 3 o 4 tomates, depende del tamaño y de lo carnosos que estén. Una vez asado poner en un recipiente para triturar la carne del tomate, y los ajos pelados. En un mortero hemos machacado un poco la almendra, avellana y los piñones con un poco de perejil y sal. Agregar. Ahora agregamos sal, vinagre de módena y aceite de oliva. Batir hasta conseguir una buena textura. Probar y rectificar. Qué buena, esta salsa siempre queda bien; con un panaché de verduras es genial, y con una carne lo mismo, estupenda ! Y con los calçots, ni te cuento!!!



Pues bueno, las dos salsas fueron las buenas acompañantes de la primera calçotada.

 


Los chicos prepararon unos “clafolls amb ceba” típicos de nuestra zona costera. Son hojas de cebolla con anchoa y aceite de oliva. De esto mucho depende, como de todo, los ingredientes que uses. Tuvimos la suerte de tener unas anchoas caseras de una tía. Y un buen chorro de aceite de oliva, cuán más bueno...mejor...bueno..os dejo unas fotos para que os hagáis una idea de la delicia.




De postre tomamos una tarta de queso con base de galleta, que pronto os contaré cómo la hago.





Y bueno, espero compartir muchas más recetas y aventurillas cotidianas. Voy a avisar a unas cuantas amigas que siempre me preguntan cómo hacer algunas cosas...por mucho que les explique, jejeje, aún así, os quiero pequeñas! 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Alicia dijo...

Nena, a ver cuando avisas de la próxima!! Qué buena pinta tiene todo!! Un beso Patry.

miscelanea dijo...

Eso está hecho Ali! Si conseguimos más la hacemos juntas! Un besazo

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias