Con la tecnología de Blogger.
RSS

Timbal de berenjenas, tomate y queso

Hola! ¿Qué tal lleváis el verano? Espero que sea más llevadero que por estas tierras valencianas, donde de los 40 grados no hemos bajado casi en una semana, uffff, no se puede vivir, esto es un infierno! (Nunca mejor dicho…jejeje). Aunque parece que estamos de vacaciones, no lo estamos, lo que sucede es todo lo contrario, estamos trabajando!! y la verdad, cuando terminamos de trabajar no apetece mucho sentarse a escribir un ratito más, pero bueno, cocinar sí hemos cocinado, y qué cositas tan ricas!!!

Esta entrada iba a ser de diferentes “huevos rellenos”, pero como las dos últimas fueron de rellenos vamos a cambiar de tercio. Hemos preparado un plato de temporada riquísimo, sencillo y apetecible con estos calores. Nosotros ya lo hemos tomado dos noches para la cena; nos hacemos un plato grande y lo compartimos como buenos hermanos ;)

Este plato lo vi en la revista cocina fácil, aunque lo hemos variado un poco y adaptado a nuestro gusto. También le hemos añadido huevo para que la cena sea de lo más completa.


Todos los ingredientes usados, a excepción de los quesos, son del campo de mi papi -y de sus gallinas- por lo que, podéis imaginar que el placer de tomarlo fue aun mayor  :D


  Preciosas fotos tomadas con el móvil...por despistada, una vez más...



Pues venga, ¡vamos al lío!



Timbal de berenjenas, tomate y queso

Ingredientes

6 berenjenas medianas
4 tomates grandes
150 grs de queso de cabra
100 grs de parmesano rallado
10-12 hojas grandes de albahaca verde
3 – 4 cdas de olivada (o tapenade)
Orégano
Aceite de oliva Ecoartesanos
Sal
Huevos -de corral-
Aceite de trufa blanca


Vamos a prepararlo

Las berenjenas:

Las lavamos y cortamos en rodajas de ½ centímetro.
Mi padre toda la vida las ha puesto en agua antes de hacerlas, y no le hace falta ni la mitad de aceite que si lo haces sin pasarlas por el agua. De hecho, a mí nunca se me quedan aceitosas las berenjenas, como todo el mundo dice…así que probarlo y ya me contareis ;)
Bien, una vez remojadas podemos hacerlas de dos maneras diferentes: a la plancha, o bien al horno hasta que las tengamos doraditas. Nosotros el 1er día las hicimos a la plancha, pero la 2ª vez no me apetecía estar pendiente de ellas y las metí en el horno, que lo tenía que encender para los tomates. Así que, a gusto del consumidor.
A la plancha, las haremos con la sartén bien caliente y una pizca de sal en el fondo. Una vez las tenemos en la sartén les echamos dos gotitas de aceite a cada trocito de berenjena, ¡solo 2 gotitas!
En el horno, las esparcimos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, les ponemos sal y las dos gotitas de aceite encima. El horno precalentado, claro, y a 200º.
Una vez las tenemos, las reservamos.

El tomate:

Lavamos, secamos y hacemos rodajas de ½ centímetro.
Las colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado, las sazonamos con sal y orégano y las asamos durante 10 minutos con el horno a la temperatura indicada anteriormente.
Una vez tenemos las rodajas de tomate listas las reservamos.

Huevo escalfado:

Ponemos a hervir un cazo con agua.
Como nunca los he preparado con agua y vinagre me fui a mi método seguro, jejeje.
Para ello, cortamos un trozo de papel film cuadrado, que no se nos quede pequeño que sino será un desastre. Untamos de aceite de trufa, o tartufo, el trozo donde vamos a poner el huevo (esto es para que no se nos quede pegado el huevo), ponemos el huevo y cerramos.
Una vez hierva el agua lo metemos en el cazo unos 3 minutos.

*Tener en cuenta que el huevo es lo último que vamos a poner, así que cocerlo cuando ya tengáis preparado el plato.

Vamos a montar el plato:

Ahora vamos a hacer capas, si queréis usar aros de montaje, estupendo. Yo los tenía en casa, y como estábamos fuera lo hice un poco a pelo, pero me quedó muy bien ;)
En un plato grande untamos el centro con olivada y encima vamos poniendo berenjenas en círculo cubriendo todo el plato.
Encima pondremos rodajas de tomate.
Ahora hojas de albahaca haciendo un sol pero sin rellenar todo el espacio, si no sabría mucho a albahaca.
Seguidamente añadimos queso de cabra. Queso de cabra solo le puse a la primera capa.
Segunda capa: berenjenas, olivada, tomate, albahaca y parmesano.
Así sucesivamente hasta que os quedéis sin ingredientes.
Por último encima de todo ponemos el huevo escalfado.





Me encanta cuando sirves el plato con el huevo, te lo empiezas a cortar y ves como todos sus ingredientes se integran e impregnan con la yema del huevo…mmmm…qué delicia! :D

En definitiva, tenemos un plato de temporada, sano, rico y económico (bueno lo de económico si no fuese por el horno y los leñazos que nos están dando…a ver qué hacemos este invierno con el horno, la subida de la luz -una vez más- y el 21% del IVA…). En fin...








Espero que os guste ;)

Besitos y hasta la próxima :D

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS