Con la tecnología de Blogger.
RSS

Feliz 2012!!!

Hoy no traigo ninguna receta, solo vengo a desearos que tengáis una buena entrada al año nuevo.
Lo celebro brindando con todos vosotros y esperando que este año llevemos a cabo todos nuestros propósitos.

Nos hacemos mayores y nos damos cuenta de que los años pasan volando. Lo que te lleva a tomar otra actitud ante la vida. Cada uno de los días que se nos regala es una nueva aventura que vivir, otra oportunidad para hacer una de las mías…jejeje. Hoy estamos aquí y mañana ya no estamos. Aprovechemos!!!
Hoy os invito a llenar esa lista de propósitos y, como dice Loquillo, a por ellos que son pocos y cobardes! (yo ya tengo unos cuantos!!!)





salud!!!


¡¡¡feliz año nuevo!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Dulce de membrillo


Vaya fruta tan extraña me pareció el membrillo cuando lo ví por primera vez, tan peludito...tan áspero si le das un bocado...tan poco dulce...


Mi padre tiene un arbol joven pero que da un montón de membrillos. El año pasado me preguntó si los quería y le dije que sí. Hice dulce de membrillo y mermelada, muy rico todo. Así que este año, he ido mirando el árbol para ver qué hacía, y esperando que pasase el verano para que los frutos estuviesen listos. Cuando está el flor es muy bonito, la foto no es que lo luzca demasiado bien pero las flores son preciosas! (son rositas...)




El método de elaboración de este dulce de membrillo lo leí en un libro de cocina valenciana tradicional, y así lo he hecho yo estos dos años. Es bastante laborioso, pero lo que se pretende es cocinar con la piel y las pepitas que son ricas en pectina, ya que posee grandes propiedades, y si desde el principio lo quitamos pues digo yo que no será lo mismo, no? Al menos a nivel nutritivo.


Pues bien, os presento a los señores membrillo de mi papi, aquí están:




Ahora los vamos a lavar frotándolos bien; y luego los frotaremos con un paño hasta eliminarle esos pelillos que los caracteriza.




Troceamos los membrillos con piel y el corazón. Las pepitas que se me caían también las ponía en la misma cazuela, luego lo vamos a colar.




Bueno, como se nos ha detenido un poco el reportaje fotográfico, os lo cuento.

Cuando los tenemos troceados, los cubrimos con agua y los ponemos a cocer hasta que el membrillo esté blando. Una vez lo veamos blandito, lo trituramos y lo pasamos por un colador chino o por un pasapurés. Entonces, debería tener esta textura que vemos en la foto de abajo.




Bien, una vez hecho el puré de membrillo, empezaremos a elaborar el dulce de membrillo.

Ingredientes:


2 kg. Membrillo
2 kg. Azúcar
1 Limón


Modo de preparación: 


El líquido obtenido se pesa, se coloca en una olla alta, y se le añade otro tanto de azúcar (yo le pongo menos). Normalmente es lo mismo de fruta que de azúcar.
Cuando empiece a hervir bajar el fuego a fuego medio-bajo.
 
Ahora hay que estar controlando y removiendo con una cucharada de madera el dulce, viendo cómo espesa...

Tened cuidado con los salpicones...queman como un demonio! Se te queda pegado a la piel de mala manera!

Seguimos removiendo y mirando que no se nos pegue.

Antes de terminar la cocción (uno mismo lo puede ver, no sé exactamente cuánto tiempo es...) se añade zumo de limón, un limón por cada dos kilos. Cuando la pasta se encuentre en su punto la pondremos en moldes. Mi abuela la hacía en una bandeja y la cortaba en bloques...lo dejamos al gusto del consumidor.



En unos días nuestro dulce de membrillo estará listo para degustar!

Una idea deliciosa que ví en en blog de Teresa -com a casa, res- es una rica tarta de queso con el top de membrillo. Yo la hice el otro día, y... qué buena estaba!!!

Feliz navidad!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pizza de queso gorgonzola y pera

Hola mundo!
Hoy seguimos con la cocina italiana. Esta pizza la vi en alguna de las propuestas del círculo whole kitchen y me llamó mucho la atención. Me encantan los ingredientes y me gusta combinarlos, también añadirle nueces. En pizza nunca los había tomado, así que tenía que probarla. Según lo prometido en la última pizza, me he lanzado al espacio sideral y estoy haciendo mis propias masas. Qué fácil es! Tanto tiempo con ese miedo a las masas y lo sencilla que es hacer una buena base de pizza!!! Ahora tengo muchas en mi cooking wish list con las que quiero practicar, como una masa con cerveza negra que vi por algún blog el otro día, mmmm….

La base la hice como la hace las marías cocinillas, muy facilita y buena! Ya he probado hacer otras pero no tengo foto ni de la pizza, ni de la masa. Poco a poco, jejeje.

Pizza de pera y gorgonzola

Ingredientes

Para la masa:

500 gr harina
250 ml agua templada
25 gr levadura
1 cucharada de aceite
Un poco de sal

Para cubrir la pizza:

Tomate frito casero
Orégano
100 gr queso gorgonzola
2 peras

Modo de preparación

La masa según su receta original: 

Ponemos en un recipiente la harina, junto con el aceite y la sal. Y en otro recipiente mezclamos la levadura con el agua templada.

Cuando se ha mezclado bien la levadura con el agua, vertemos el líquido en el recipiente de la harina, y vamos removiendo poco a poco hasta formar una masa que podamos moldear. Amasaremos esta mezcla alrededor de unos 10 min.

Cuando la hayamos amasado bien, dejaremos reposar en el mismo molde para que la masa aumente de volumen. Necesitaremos alrededor de 1h. y lo taparemos con un trapo de cocina o papel film, para favorecer el crecimiento. Más o menos tiene que doblar su volumen. La última vez la dejé solo 30 minutos y estaba rica igualmente.

Una vez tenemos la masa preparada, la estiramos bien -poner harina en el lugar de trabajo-.
Ahora la pondremos en la bandeja de horno que vayamos a usar y empezamos a montarla.
Ponemos tomate frito cubriendo toda la base.
Ahora pondremos un poco de orégano esparcido.
Cortar el queso a trozos pequeños y repartir por la superficie de la pizza.
Ahora le toca a la pera. La pelamos, la cortamos en 4 y hacemos tiras finas, que repartiremos también por la superficie de la pizza. 
 
Ahora con 15 minutos de horno bien precanlentado a 250º, tendremos nuestra pizza lista para comer!






Buon appetito!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tiramisú elaborado con muuuucho amor!!!!

Hoy os traigo un tiramisú especial. Especial no por la elaboración si no por el momento para el que fue creado, jeje, la celebración comida del cumple de mi chico! Más bien hicimos una comida muy rica –mi gran chef preparó un cus cús de muerte, lleno de verduras, cordero, frutas y frutos secas/os….próximamente en el revoltijo...- y el postre lo hice yo a petición del cumpleañero =)
Quería que fuese el mejor tiramisú que había hecho. Así que me lancé con empeño y amor -con este ingrediente nunca falla-. Estuve rato preparándome el bizcocho porque no me gusta hacerlo con las soletillas. Mientras hacía el bizcocho me acordaba de la película "Como agua para chocolate", y pensé a ver si me quedaba tan bien como las comidas de Tita, y provocaba en mis comensales lo mismo que en los suyos. Caaasiiii!!!! Dijeron que estaba bueno pero no murieron de placer, jejeje :P
Este tiramisú me lo enseñó a preparar mi amiga Carmen Sara cuando estuvimos en Dublín. Una receta recogida por una prima suya casada con un chico italiano. Hay gente que lo prepara también con nata montada agregada a los huevos y al mascarpone pero a mí no me gusta la textura que queda, prefiero ésta. Os la cuento.

Tiramisú
Ingredientes
Bizcocho * (sin la manzana, claro...)
400 gr Mascarpone (los dos botes, vaya)
100 gr Azúcar
3 huevos
Cacao en polvo
200 ml Café
Un chorrito de Ron (no tenía Amaretto y le puse ron, quedó rico)




Modo de preparación
Antes de nada preparamos el bizcocho (yo seguí esta receta)
Acto seguido prepararemos una buena cafetera. A este café debemos añadirle el licor que usemos. Ahora lo dejamos enfriar.
Primero separamos las claras de las yemas. Las yemas las ponemos en un bol para mezclar, y las claras donde las vayamos a montar a punto de nieve. En mi caso, en el bol de la Kenwood.
Por un lado, blanqueamos las yemas de huevo con el azúcar.
Una vez bien uniforme, añadimos el queso mascarpone y mezclamos bien con ayuda de las varillas.




Por otro lado, las claras las montamos a punto de nieve.



Cuando lo tengamos tenemos que mezclar las claras con la otra mezcla de huevos, azúcar y mascarpone, con movimientos envolventes –sin las varillas- y suavemente hasta tenerlo todo bien incorporado.
Una vez hecho todo esto, cortamos el bizcocho en capas, me salieron 3.
Ahora que lo tenemos todo preparado solo nos queda montar el tiramisú.
Elegimos el molde que vamos a usar y empezamos a montar capas.
Empezamos por una capa de bizcocho bien empapada de la mezcla de café y licor.
Poner una capa de la mezcla del tiramisú.
Espolvorear con un poco – poco- de cacao.
Y así vamos haciendo capas. La última debe de ser de la mezcla del mascarpone bien espolvoreada con cacao tamizado.




Dejar reposar al menos 3 horas. Yo lo hice por la tarde-noche para comerlo a medio día del día siguiente.

Yo también me atrevería a decir que estaba rico... ^_^


Bon profit!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS