Con la tecnología de Blogger.
RSS

Focaccia de aceitunas negras de Aragón

Hoola!! Vengo con una receta súper rápida para que no penséis que me he olvidado de vosotr@s. Ya hace bastantes días que no publicaba, pero es que este mes ha sido muy ajetreado entre una cosa y otra. Ahora mismo volvemos de viaje, del Camino de Santiago. Hemos hecho la parte de Navarra, desde el primer pueblo francés - Saint Jean Pier de Port, donde empezamos cruzando los Pirineos- hasta La Rioja, donde nos acompañaban unos parajes de viñedos totalmente increíbles y preciosos. Hemos atravesado todo tipo de paisajes y colores otoñales, todos enaltecidos por la extraña presencia del sol cada día en estas fechas. Ha sido una buena manera de recargar las pilas!

Sin mucho más bombo, voy a ir a  la receta. Al final no sé ni de dónde sale porque sale de todos vuestros blogs. Ya hace tiempo que tenía ganas de hacerla, y desde que me eché al mundo de las masas iba mirando unas  y otras focaccias. La verdad es que no tiene una gran diferencia a las "cocas" que se hacen en mi pueblo. La masa viene siendo la misma, en mi casa se le pone más aceite de oliva, pero es la misma. Os debo un post de "Cocas" tradicionales, que hace mil tengo pendiente...y veremos la diferencia...


Ingredientes:

250 grs. de harina de fuerza
200 ml de agua
25 grs. de levadura fresca
10 grs. de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Aceitunas negras de Aragón
Sal Maldon

Modo de preparación: 

En una vaso con el agua tibia diluimos la levadura fresca, reservar. 
En una aljofaina, llibrell en mi casa, mezclamos la harina, la sal, y hacemos un agujero en el centro donde incorporaremos el agua y el aceite de oliva. 
Amasar hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos - yo le añadí más aceite para poder despegarla-. 
Reservar en un lugar cálido y tapado con un paño, al menos 30 minutos. 
Una vez la masa ha subido, la volveremos a amasar y la extenderemos sobre la bandeja de horno donde la vamos a poner, previamente untada de aceite para que no se nos pegue. 
Presionar la masa con los dedos dejándolos marcados. 
Ahora colocamos las aceitunas negras, previamente deshuesadas y cortadas a trozos grandes, por toda la masa. 
Regar un chorrito de aceite de oliva, y espolvorear sal Maldon.
Cerrar la bandeja con papel film y dejar reposar unos 30 minutos más, hasta que doble su volumen. 
Ahora pondremos el horno a 200º. Pasada la media hora, retirar el papel film e introducir la focaccia en el horno. 
En unos 20 minutos la tendremos lista para comer!



Yo la preparé de aperitivo en una cena con amigos y les gustó mucho. La cortamos a tiras acompañando los entrantes. Nosotros, normalmente, cuando no lleva pisto de verduras la solemos acompañar con salazón: anchoas, melva, etc. por lo que el toque distinto de la aceituna les gustó. 



Bon profit!


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tan sencillo, tan grande...salteado de setas frescas

Este plato no llega ni a tener una receta propiamente dicha, pero qué delicia! En casa nos encanta hacernos salteados o revueltos con setas frescas y poco más. En esta ocasión le pusimos al final un poco de paté de trufa casero que compré en Morella en una carnicería donde todo lo elaboran ellos mismos.
Las setas nos sobraron de un peazo de risotto (os lo debo…) que tomamos el día antes. Cómo no, las fuimos a buscar al mercado central de Valencia, a la señora de las setas que le digo yo porque nunca recuerdo cómo se llama el puesto. Había un montón de setas frescas, y nos hicimos una selección de las siguientes: trompetas de la muerte, senderuelas, champiñón de bosque, falso boletus, rebozuelos...



Como os había dicho, este plato no llega a receta. Os enumero los ingredientes:
Ingredientes:
Setas frescas variadas
Paté de trufa
Flor de sal
1 cuc. Aceite de oliva

Hay que tener a mano una buena sartén y ponerla al fuego hasta que coja calor. Una vez calentita, añadimos las setas, las salteamos con un poco de aceite, si tenéis dosificador de spray mucho mejor, y así no pecan de aceitosas.
Una vez salteadas las setas, añadimos el paté de trufa para darle una vuelta y pagamos el fuego. Cuando retiramos las setas del fuego les ponemos la sal. Nosotros le pusimos flor de sal, le da unas chispas saladitas muy ricas!



Me encanta!!! Me parece un sencillo y rico plato para una cena otoñal, que va bien en casi cualquier ambiente, una cena sencilla, una más sofisticada…lo único es que nadie les tenga alergia o que no las tome por la noche, a mucha gente le sientan mal las setas.
A ver si llueve y hace un poquitín de frio -aquí en Valencia tenemos un verano infinito- y nos vamos a pasar el día a la montaña en busca de setas!!!

Disfrutar!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Más pecados....Profiteroles con helado de chocolate

Este finde invitamos a algunos amigos a comer a casa un arrocito al horno. Tenía pensado hacer una tarta de membrillo pero, se me complicó el asunto un poco, y me decanté por unas lionesas rellenas. Tenía helado de chocolate que había preparado con antelación, así que lionesas con heladito de chocolate y, en cualquier caso derrito también chocolate y ya, postre decidido. El chocolate caliente no hizo ni falta, y las lionesas cayeron to-das!! (hasta las que me salieron más morenitas...)

Os voy a contar cómo preparé el helado de chocolate, y luego os pongo cómo preparar la súper-sencilla pasta choux!

El helado era mi segunda prueba, y no quedó nada mal, es más diría que estaba bueno-buenísimo. El chocolate que llevaba también ayudó a que superase la prueba ante los comensales, y ante mí, claro, estaba muy rico! Le añadí pepitas de chocolate y de almendra, que le dieron un toque genial. El cacao lo había comprado en Chocolat Factory, una cobertura 70% cacao de primera calidad y unas pepitas también de cacao casi puro. Una delicia. Hay que ver cómo los ingredientes elevan tanto la calidad de cualquier cosa…vaya descubrimiento os he hecho, eh??? Jajjajaja.-


                        

Helado de chocolate:
Ingredientes:
150 ml de leche
150 ml de nata líquida
90 grs. de azúcar
2 yemas de huevo
80 grs. de cacao
Pepitas de chocolate
Pepitas de almendra
Unas gotas de esencia de vainilla

Modo de preparación:
Poner en un cazo la leche, la nata, 1/3 del azúcar y calentar a fuego medio.
Blanquear las yemas con el resto del azúcar.
Cuando la leche rompa a hervir, añadir las yemas retirando del fuego, hasta mezclarlo todo bien.
Cocer de nuevo a fuego lento (es importante que no hierva para que no se corte) hasta que espese ligeramente.
Retirar del fuego y añadir el chocolate troceado, mover hasta que se derrita y se funda con la crema inglesa.
Como no tengo heladera, lo dejé enfriar un momentín y lo metí en el congelador, sacándolo para remover y que no se cristalizase cada 40 minutos más o menos.
La segunda vez que lo saqué para remover le puse las pepitas de chocolate y las almendras, ya que si no se quedan todas abajo.
En un par de horas lo tendremos listo para tomar!
(Ni una foto... :S)

Pasta choux: (lionesas, profiteroles…)
Ingredientes:
250 ml de agua
100 grs. de mantequilla
2 grs. de sal
2 grs. de azúcar
150 grs. de Harina
5 Huevos

Modo de preparación:
Poner en un cazo el agua con la mantequilla, la sal y el azúcar.
Cuando rompa a hervir, volcar la harina tamizada y remover.
Remover y cuando se seque, separar de fuego y dejar enfriar.
Añadir los huevos y mezclar hasta obtener una masa homogénea. 



Realizar las lionesas, o bien con dos cucharas o bien con manga pastelera. Esta vez utilicé la manga. Hacer montaditos del tamaño de una nuez.
Hornear a 200º durante 15 minutos. Dejar enfriar y cortar por la mitad. 


Una vez tenemos las dos cosas preparadas el montaje es verdaderamente sencillo: colocamos los profiteroles rellenos en un plato y decoramos al gusto –chocolate caliente, algún caramelo, sirope, azúcar glass…-. A mis invitamos no les llegó la decoración, cayeron tal cual estaban!!! Espero que a vosotros también os gusten ;)




Bon appétit!

Fuentes: gastronomía & cia /revista comer y beber nº 465

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS