Con la tecnología de Blogger.
RSS

Boquerones en vinagre

Esta es una de mis tapas preferidas desde que era bien niña y mi madre los hacía para llenar las vitrinas de nuestro pequeño bar. Entonces me encantaba tomarlos con papas Lolita, que son las patatas fritas de bolsa que hay en mi pueblo y son del pueblo del lado (están buenísimas!) y unas aceitunas. Me siguen gustando igual, y me encantan como aperitivo. 

Hay una pescadería muy especial a la que me encanta ir porque es todo un placer solo ver el mostrador. El chico tiene una pescadería impoluta y si viéseis como trata el pescado, lo fresco que lo tiene y lo que le gusta lo que hace...es increíble! Y a mi me gusta mucho ir allí porque el pescado está casi saltando. Le llamé para pedirle boquerones porque mi madre siempre dice que para hacer unos buenos boquerones lo imprescindible es que el boquerón esté bien fresco, lógico, ¿no? Me habían quitado la tripa y la cabeza de los boquerones y los tenía listo para prepararlos. 

Cuando llegué a casa los puse en el congelador un par de horas por eso del anisakis. Una vez estén descongelados los podemos preparar. 

el chico me dijo que con un par de horas sería suficiente en el congelador


Ingredientes:

Boquerones
Sal 
Vinagre
Perejil
Aceite de oliva virgen

Modo de preparación:

Necesitaremos una bandeja honda para poner los boquerones a macerar. 

Abrir los boquerones, quitarles la espina e ir poniéndolos arreglados en la bandeja. 
Cuando tengamos una capa ponerles sal, cruzar otra capa de boquerones, y ponerles sal. Así sucesivamente hasta terminar con los boquerones. 
Ahora los cubriremos con vinagre y los dejaremos macerar, al menos, 12 horas. Se irán poniendo blanquitos. 



Pasado este tiempo, si el gusto del boquerón es de nuestro agrado, los podemos cambiar de bandeja sin vinagre. Entonces los espolvorearemos con perejil y los cubriremos con una fina capa de aceite de oliva. 

Normalmente se sirven con un el perejil y  ajito picado pequeño, pero si estoy sola me ahorro el ajo...

Servir bien frescos con unas aceitunas y una cervecita bien fresca, a ser posible al solete! ;)





Bon profit!

¡Hasta la próxima!
 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Polos de horchata

No sé si os he dicho que vivo en la cuna de la horchata, donde la horchata y los fartons tienen un "algo" no se puede explicar. Digo esto porque no tiene nada que ver con la que se vende en bricks, ni la que estaba acostumbrada a tomar en la heladería.

Dice la historia que el nombre de la horchata procede de la época de la reconquista... 

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "¿Qué es aixo?" (¿Qué es esto?), y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey le replicó diciendo, "¡Aixo no es llet, aixo es or xata!" (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Nosotros muchas tardes de domingo nos bajamos a la horchatería a por un litro de horchata y unos fartons. Es una merendola deliciosa y refrescante.  El otro día abusamos de la compra y quedó horchata. A mi luego ya no me vuelve a apetecer hasta pasados unos días, y me había quedado sola en casa. No pensaba tirar la horchata que había quedado, lo sabíais, ¿no?


Me fui a la calle a por unos moldes y preparé unos polos de horchata. Algunos los combiné con rodajitas de fartons, que también habían quedado. Una vez puestos en los moldes, solo tuve que cerrarlos y ponerlos en el congelador. En unas horas estarían listos para tomar!



Solo he probado uno de los que no tenía farton...estaba buenísimooo!


Fuente:http://www.chufadevalencia.org/ver/16/Historia.html


¡Hasta la próxima!
 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pastel de ciruelas -by carrot cake-

 

Este pastel se lo vi el otro día a Reyes, del blog carrot cake -que si no lo conocéis tenéis que visitarla, tiene un blog delicioso!- Enseguida supe que lo iba a preparar. Tenía ciruelas que me había dado mi madre, que se las había dado alguien. Tenía en mente hacer otras cosas con las ciruelas, pero visto el post de Reyes no me pude resistir. Esperé a tener invitados esa semana y lo preparé!!

Sinceramente, os recomiendo probar este pastel. En nuestra mesa no quedó nada de el. Fue un éxito ;)




Esta es la receta de Reyes. Yo lo único que añadí fueron la almendras en láminas.


Tarta de ciruelas
Molde 20 cm (yo usé de 28 cm)

Ingredientes
75 ml leche
½ cucharada de extracto de vainilla
2 huevos
175 grs de harina con levadura
150 grs azúcar
100 grs de mantequilla derretida
1 cuc. Canela
100 grs de uvas pasas
8 ciruelas (depende del tamaño)
3 cucharadas de azúcar
25 gr de mantequilla derretida
100 grs de almendra picada (esto lo añadí yo, no estaba en la receta original) 

Modo de preparación
Calentar horno a 160º. Engrasar un molde redondo con mantequilla y reservar.

Para hacer la cobertura.
Mezclar la mantequilla con el azúcar y untar el fondo del molde. Cortar las ciruelas en rodajas y poner en el fondo. Repartir las almendras. Reservar.

Masa.
Mezclar la leche con el extracto de vainilla en un vasito y reservar.
En un bol, batir los huevos muy bien con el azúcar durante 5 minutos, hasta que haya aumentado su volumen y obtengamos una mezcla espesa. 

Mezclar la harina tamizada con la canela, y añadimos 1/3 de esta mezcla a los huevos. Batimos. Incorporamos otro 1/3, batimos. Terminar de poner toda la harina y la leche con la vainilla.
Añadir la mantequilla y mezclar con una cucharada metálica cuidadosamente.
Incorporar a la mezcla las uvas pasas y volver a mezclar.
Verter en el molde y hornear durante 40 minutos (además fueron 40 minutos exactos para tener el pastel perfecto). 

Sacar y dejar enfriar en una rejilla.


Casi no llego a la foto, sorry

Estaba muy bueno, a todos los comensales les gustó :D
Como decía ella en su post : "Un bocado jugoso y exquisito"

Bon appetit!

NOTA: Casi se me pasa, Reyes está de sorteo por sus 500 seguidores (que ya son 709!!!!) hasta el 1 de agosto. Tiene unos premios preciosos!!

¡Hasta la próxima!
 
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Clafoutis de cerezas

Hoy os presento una clafoutis que hice para una tarde de merienda. Desde que los descubrí, aparte de que me ha encantado, me resulta un postre rico y simple. Además, por ahora, le ha gustado a todo el mundo. Yo no les pongo mucho azúcar, así que da la sensación de una pastita con fruta. A mi me encanta, vaya! Me hubiese podido comer unos cuantos, pero los repartí rápido para que la tentación fuese menor. 

La receta es la misma que hice de nísperos

Clafoutis de cerezas

Ingredientes:

Cerezas
100 grs de azúcar
125 grs de harina
1 pizca de sal
3 huevos
300 ml de leche
1 limón

¿Cómo se prepara? Bien sencillo...

Precalentamos el horno a 180º y untamos el molde que vayamos a usar.

Tamizamos la harina en un bol y añadimos la sal y azúcar, reservar.

Batir los huevos como si fuese para una tortilla, añadir a la mezcla anterior y mezclar. Agregar la leche y volver  a mezclar.

Poner las cerezas en el fondo del molde y añadir la mezcla que hemos preparado.

Meter en el horno unos 25-30 minutos.Una vez horneado y sacado del horno, espolvorear azúcar glass.

Dejar enfríar y desmoldar.

Lo único que varié fueron los moldes. Esta vez usé moldes pequeños individuales. El tiempo de horno fue menor, y quedaron unos bocados riquísimos. Una merienda perfecta.



Bon appetit!!!


¡Hasta la próxima!



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pimientos en salmuera -samorra-

Hoy os traigo otro de esos envíos sospechosos que me hace mi padre. Me mandó verduras y me puso estos pimientos. Y le llamé. "Oye, ¿qué hago con esto, salmuera?" Y me dice: "Pues claro, te lo mando para eso...". Dioooossss, si es ya se pierden las costumbres de una manera...esta conserva la hacen ellos!!!! (Ellos = mis padres). Pero no! Se ve que ya le han cogido el gusto, y me mandan directamente las verduras/frutas para que me lo haga yo..aiiissss, si es que...

Mi padre me dijo que el lo hace a ojo. Hace una mezcla de 3/4 de agua, sal (no sabe la cantidad) y 1/4 de vinagre. Lo prueba, y cuando el sabor es de su gusto prepara el bote. Yo lo hice así (somos un poco de "a ojo"), pero leí que la cantidad de sal se sabe introduciendo un huevo en el agua, cuando floté, la cantidad de sal es suficiente. Y el resto de cantidades eran las mismas. Opino, de todos modos, que lo mejor es probarlo, porque yo le puse más vinagre de 1/4 porque me gusta muy avinagrado.

Pues eso, muy sencillito y lo tienes preparado para el resto del año. A mi me encanta en un almuerzo, o un aperitivo para abrir el apetito, qué bueno!!!

Pimientos en salmuera

Ingredientes:

Agua
Sal
Vinagre
Algunas hierbas - yo usé ramitas de "pebrella" del huerto de mi padre-
Laurel
Botes esterilizados

Modo de preparación:

Hacer una mezcla de 3/4 de agua, sal y 1/4 de vinagre.
Lavar los pimientos y hacerlos a tiras, el grosor depende de cómo nos guste. Yo las hice pequeñas porque, como podéis ver, los pimientos eran chiquitines, y quería llenar un par de botes.
Introducir en el bote las tiras de pimiento, las hierbas, el laurel y rellenar con la mezcla preparada.
Tapar los botes. En un par de días ya se puede consumir!

Un básico en la despensa, diría. Antes de que se me olvide, también se le puede poner un ajo en el interior del bote, pero ya os digo que así queda muy rico.



¡Hasta la próxima!

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Nuestro primer sushi!!!

Qué contenta estoy! Tenía unas ganas tremendas de probar hacer sushi en casa y por fin hemos roto la barrera!!! Prueba superadaaaa!!!
Ya llevaba casi una semana diciéndome a mí misma, el próximo finde lo preparo, lo preparo…y toda la semana leyendo cositas y preparado ingredientes. Por fin se acercó el temido día. Mientras lo preparaba todo me decía a mi misma: "pero si ya está, sólo tengo que hacer rollos cuando lo tenga todo listo". Cuando lo tuve todo listo, apareció mi compi que me dice: “Va, yo los hago”. Ufff…con la cansada que estaba era lo mejor que me podían ofrecer. Gustosamente acepté, claro. Y él, gustosamente los hizo, y… ¡vaya arte señores!
El primer día fue una pequeña prueba. Al día siguiente invitamos a unos amigos con las ideas un poco maceradas, nos hicimos con algunos ingredientes  más, y otra vez al lio (Nunca mejor dicho, jajaja).


 1er sushi day


Este es un plato frio, sano, completo y muy cómodo para estos días tan calurosos. Si no te gusta el pescado crudo lo puedes hacer solo con cangrejos, salmón ahumado…y cualquier otra cosa que sí sea de tu agrado.


Sushi
Ingredientes:
Alga nori
Hojas de arroz
Arroz de sushi
Vinagre de arroz (3 cucharadas por 250 gramos de arroz)
Atún de la costa valenciana recién traído del mar
Salmón ultra fresco (los bordes que recorté del salmón marinado que preparé el otro día, lo hice a tiras y lo congelé)
Salmón marinado
Patas de cangrejo
Langostinos cocidos
Cebollino
Pimiento vede asado
Crema de queso
Salsa para salmón de ikea
Aguacate
Pepino
Zanahoria
Lechuga
Sucedáneo de caviar
Salsa de soja

Modo de preparación
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el arroz para así dejar que se atempere. Yo lo hice según las instrucciones del paquete que tenía, que era el de Blue Dragon, marca comercial de comida japonesa. Al día siguiente compré otro en un supermercado chino y parece que tiene un método similar, pero no he comprobado que las medidas sean las mismas, en fin, os cuento cómo hacer el de Blue Dragon.
250 gramos de arroz. Primero se lava el arroz bien con agua fría y se escurre. Se pone agua nueva y se deja en remojo durante 20 minutos. Pasados los 20 minutos, lo ponemos en una cazuela al fuego con 400 ml de agua. Cuando rompa a hervir bajar el fuego y tapar hasta que se quede sin agua. Enfriar, bien removiendo, o bien con un abanico. Yo lo hice todo, remover y darle con el abanico -me faltó ponerle un ventilador, jeje-. Cuando tengamos el arroz un poco atemperado le ponemos 3 cucharadas soperas de vinagre de arroz y movemos bien. Atemperar y reservar.
Preparar las verduras y el pescado a tiras.
Una vez preparado todo sólo tenemos que ponernos a formar rollos desarrollando nuestra imaginación. 





En nuestra casa lo preparó la parte más creativa, y le quedaron unos rollos espectaculares y bueníiiisimos ¡¡vaya debut!!! ¡¡¡Qué estética!!! ¡¡¡Mejor no se puede!!! Aunque, durante la cena, y todavía al día siguiente, continuaban surgiendo nuevas ideas, pero bueno, todo se andará, ¡¡¡esta era la primera vez!!!
Mi amor los fue combinando de muchas maneras, y teníamos muchos ingredientes, pero según tus preferencias te puedes montar unos rollos fácilmente.
Como os decía, él los fue combinando de muchas maneras, por ejemplo, teníamos alguno de atún, aguacate, crema de queso, que estaba riquísimo, una delicia! Otro de salmón marinado con lechuga, hoja de arroz, zanahoria, y la salsa de ikea, que era una explósión de sabores; uno de langostino con aguacate, lechuga y crema de queso; otro de salmón marinado, lechuga y crema de queso; crema de queso, sucedáneo de caviar; pimiento verde asado, atún...una gran variedad que nos dejó a todos atónitos!
  









いただきます
¡Hasta la próxima!

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Lasaña de verano


Hoy os traigo una fresca y rica lasaña vegetal, completamente veraniega! Estaba de muerte y más sencilla no puede ser. En este caso me la hice en casita para comer aquí, pero es una buena idea para el tupper-curro también ;) 


Lasaña de verano

Ingredientes:
Placas de lasaña (yo use 4 porque me hice una mini-lasaña)
1 tomate
1 calabacín
1 cebolla pequeña
1 cuc. sopera de salsa pesto
6 aceitunas verdes deshuesadas y a trocitos
Piñones (unos pocos)
1/3 de rulo de queso de cabra


Modo de preparación:
Poner en remojo las placas, o ver las indicaciones del paquete que vayamos a usar.
Por una parte sofreí el calabacín bien sofrito con una cebolla bien picadita, y cuando lo tuve listo lo puse en un vaso y lo trituré. Para mi esta es una perfecta opción para comer calabacín porque cuando lo tengo en trozos como uno o dos y para de contar, así que triturado me como todo el calabacín!!
El tomate lo corté en dados pequeños aprovechando todo el tomate porque era todo pura carne. En la sartén donde había preparado el calabacín tosté un poco los piñones y añadí el tomate dándole unas vueltas en la sartén. Sin dejar que se haga demasiado añadir la cucharada de salsa pesto. En esta ocasión tenía pesto de mi huerto que acababa de preparar -que ya os contaré cómo lo he hecho-. Añadir las aceitunas, dar unas vueltas, y apagar el fuego.
Solo nos queda montar la lasaña.
Primero untaremos el molde para que no se nos quede pegada la placa de abajo. Untar y poner la 1ª placa. Poner salsa de calabacín, encima la mezcla del tomate y unas rodajas finas, finas de queso de cabra. Poner otra capa de pasta y lo mismo sucesivamente hasta que hayamos finalizados de montar nuestra lasaña y lleguemos a la tapa. Yo solo le puse un poco de pesto y una rodaja de queso de cabra.




Bon appetit!!

¡Hasta la próxima!

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mermelada de nísperos al toque de canela

Hola!!! Esta mermelada la hice esta temporada de nísperos, es decir, hace un mes...poco más, y no os había dicho lo deliciosa que está. Nunca la había probado, pero tenía un montón nísperos caseritos y ya no sabía qué hacer con ellos, así que me decanté por la mermelada, jajjaja, como siempre... como dice Helena, nos hemos viciado y tenemos las despensas llenas!!! XD



En fin, vamos a la mermelada. 

Ingredientes:

Nísperos (dependiendo de la cantidad...el resto)
Azúcar (yo uso 650 gramos por kilo de fruta)
Agua (1 vaso de azúcar, 2 de agua)
1 rama de canela
Botes esterilizados

Modo de preparación:

Para elaborar esta mermelada hice primero un almíbar, con el correspondiente azúcar para la fruta que tengamos, añadiéndole el agua necesaria, y dejándolo cocer un poquito hasta que espese. Una vez tenemos el almíbar, añadimos la fruta y la rama de canela, y dejamos cocer a fuego lento más o menos 1 hora removiendo de vez en cuando.



Una vez coja cuerpo, es decir, esté espesando debemos tomar la decisión de si queremos confitura o mermelada. Yo suelo quedarme con la mermelada, jijiji, entonces es el momento de triturar lo que tenemos en la cazuela.  Si prefieres confitura, deja la fruta a trozos grandes - puedes triturar un poco-.

Lo ponemos al fuego unos 5 o 10 minutos más, y cuando veamos que poniendo un poco en un plato no corre, ya tenemos la mermelada lista para envasar en nuestros tarros. 

La manera de envasar...yo cada vez hago una cosa. Esta la hice al baño María y así tendrá más duración en la despensa, al menos eso dicen, no lo he comprobado, la verdad. Etiquetar los botes que nos hayan salido y guardarlos en un lugar seco y fresco. 

No la he degustado aún con algo saladito, pero debe de estar de muerte con un buen queso. El toque de canela, le ha quedado genial. También hice otra sin canela para regalar a los menos arriesgados ;)





  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Timbal de crepes y ensalada de pollo

Hola! Hoy quiero enseñaros un plato fresco que me preparé para llevarme a la oficina. Se trata de un timbal de crepes, con ensalada de pollo y salsa rosa. La verdad es que cuando se hace la hora de comer en la oficina siempre tengo hambre, pero luego me siento a comer y me desgano. Pues hoy este plato me ha entrado de lo más bien, fresquito y sabroso. Yo os voy a contar cómo me lo he preparado, pero dando una vuelta por la nevera y dejando volar tu imaginación, podrías hacer uno seguramente ;)

Timbal de crepes y ensalada de pollo

Ingredientes

Para la masa de crepes:

2 huevos
250 leche
1 vaso de harina
Una pizca de sal

Para el relleno:

1 tomate natural
1/2 aguacate
2 filetes de pechuga de pollo
un poco de brotes de ensalada
2 huevos duros
un poco de cebollino
virutas de jamón serrano (las tenía perdidas en la cocina)
1 cucharada de pesto (no lo pude remediar ya que lo acababa de hacer...)
Mahonesa
Ketchup
Lea&Perrins

¿Cómo lo hice?

Pues para empezar preparé la masa de los crepes para así poderla dejar reposar un poquito. 
Batir los huevos y añadir la leche. Una vez mezclado, añadir la harina tamizada y la pizca de sal, batir. Ya tenemos la masa! Dejarla reposar en la nevera al menos 30 minutos.

Luego por una parte puse los huevos a hervir unos 10 minutos con un poco de sal. Cuando pasen los 10 minutos, quitar el agua y remojar con agua fría.
Hice los filetes de pechuga en una plancha un poco de sal solamente. 
Una vez hecho esto solo nos queda picarlo todo: la pechuga, el huevo, el tomate, el aguacate y un poco del cebollino. Poner todo en un cuenco grande para mezclarlo bien con el resto de ingredientes.

Yo me hice una salsa rosa muy light con ketchup, mahonesa y un poco de lea&perrins -es que no me apetecía salsa y tenía el pesto, pero le puse un poco-. Añadir la salsa a la mezcla y volver a moverlo hasta que la salsa llegue a todas partes.





Solo nos queda montarlo. Para ello, elegimos un cuenco de nuestro agrado donde montar el timbal. De esto también depende el tamaño de los crepes, ya que el tamaño que tengan nos ha de servir de base. 
Ponemos un crepe en el fondo  del cuenco elegido, y con los demás vamos forrando los lados sin dejar huecos. Introducir la mezcla preparada entre los crepes y cerrarlos. Yo encima de todo me puse otro crepe de tejado, jeje. Lo dejé reposar un poco y listo!




Bon appetit!!!

¡Hasta la próxima!

 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tomate natural en conserva- y sorteo

Estos botes de conserva son los que prepara mi padre con sus tomates al natural. Es una buena manera de comer tomate de la huerta durante todo el año. La preparación no tiene mayor complicación, aunque sí es una laboriosa faena.

Modo de preparación. 

Comenzamos por pelar los tomates que vamos a envasar. Cortarlos en trozos grandes metiéndolos en los botes deseados. Una vez aparentemente llenos, con un palito, mover bien el tomate del bote para quitar el posible aire que quede y, en su caso, rellenar. El tomate ya lo tenemos preparado solo nos queda el proceso de envasado. Como la vida de estas conservas se pretende de una larga duración, mi padre las envasa al baño María y luego las guarda en un lugar seco.



Pensándolo bien, al igual que estos deliciosos botes nos duran todo el año, la logística también nos lleva todo el año, siempre vamos botes arriba y abajo (guardar botes, esterilizar, volver a guardar, traer, llevar...), aunque merece la pena!!! 

De estas conservas derivan suculentos platos, otras conservas (mi chico hace un tomate frito que te mueres!!!), y unas ensaladas de excelente tomate con salazón en pleno invierno.  ¡No se puede pedir más!



Aprovecho la entrada para animaros a participar en el sorteo que organizan desde hierbabuena y pimienta, el lote de productos es excelente!!! Ni que decir que el blog es una pasada!!! Daros un paseo, os gustará! Yo voy a ver si tengo suerte ;))




¡Hasta la próxima!




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Tarta de Carlota -JuliasCa

Esta es la tarta que le hizo mi amiga Julia para la comunión de mi sobrina, y ahijada, Carlota. La chavalita se quedó con una sonrisa clavada cuando aparecí la tarde anterior con la tarta. Me coge reservadita y me dice: "Tia, ¿es toda de chocolate?". Y le digo: "Sí, chocolate con chocolate!". Y dice: "Y... ¿no nos podemos comer un trozo ahora?". Jajajajjaaja, me lo decía con una carita, jajajja, qué graciosa!!!!

A mi parecer, creo que todos quedaron encantados con la tarta. La tarta de arriba se la comieron los peques porque era toda de chocolate. A la grande, que tenía nueces, le hicimos honor los no tan peques.


Y la divina comunianta, Carlota, forzando una sonrisilla para el recuerdo ;)



¡Hasta la próxima!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS