Con la tecnología de Blogger.
RSS

Tarta de queso


Hola, hola! En el primer post que compartí, os dejé una tarta de queso sin relatar cómo elaborarla, pero lo pendiente es deuda. No es uno de mis postres favoritos, además era la primera vez que cocinaba esta tarta para mis invitados. Los comensales se portaron muy bien, devoraron la tarta y concordaron en que estaba buena no, buenísima. El rey de la casa también lo manifestó, a pesar de que el dulce no es lo suyo, por lo que quedé convencida de que estaba rica ;)
Solía hacer una muy parecida con queso quark y unos minutos de grill, pero este no es el caso que nos ocupa hoy. El resultado de esta nueva tarta no tuvo nada que envidiar a mi anterior "tarta de queso". Es un postre fácil, rápido y no necesita tener mil cosas de cocina para realizarlo. Con un par de boles, unas varillas, una espátula, el molde y una manera de triturar las galletas -lo dejamos al gusto de cada uno, yo lo machaqué con el palo del mortero porque no tengo ningún aparatejo para hacerlo- podremos elaborar esta delicia y endulzar un poco más la vida a nuestra gente.

He de deciros que esta receta me la dieron como la ganadora de un concurso que solían hacer entre el gremio pastelero de Valencia. La metodología la conocía porque es la misma que uso cuando hago el tiramisú, pero no lo había horneado nunca ni visto el resultado. (Que no os confunda mi comentario porque los quesos de las tartas son diferentes, no sé qué podría salir de meter un tiramisú en el horno :S jeje). Os cuento cómo hacerla, vamos a ello:


Tarta de queso

Ingredientes:

24 galletas tipo María
50 grs de mantequilla
500 grs de requesón
150 grs de azúcar
3 huevos
Mermelada de arándanos o similar, puede ser al gusto, aunque la de arándanos o frutos del bosque es ideal


Modo de preparación:

Triturar la galleta con la mantequilla para formar la base de nuestra futura tarta.
Separar las claras y las yemas de los huevos y reservar cada parte por separado. Blanquear las yemas de huevo con el azúcar (poner las yemas en un bol, añadir azúcar y mezclar). Una vez mezclado añadir el requesón y mezclar de nuevo.  
Por otro lado, montaremos las claras a punto de nieve. Y una vez hecho esto, se agregan a la mezcla anterior sin batir, solo mezclando. Es importante no batir porque si no las claras se nos bajarán y quedará líquido. Una vez hecha toda la mezcla, preparar el molde donde vamos a poner la tarta. Untar de aceite o mantequilla para que nada quede pegado.Poner la base de galleta que hemos preparado, y encima la mezcla.

Hornear a 180 grados durante unos 20 minutos, mirar que esté tostadita para retirar del horno, solo tostadita que la última que hice se pasó de sol y estaba morenaza! Pero fue solo el top, por dentro estaba deliciosa.

Una vez saquemos la tarta y la dejemos reposar durante un rato (ver que no esté caliente), pondremos en la parte de arriba la mermelada de arándanos para decorarla. Enfriar en el refrigerador al menos durante 30 minutos – 1 hora.

Lista para disfrutar!
 


hasta la próxima!



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Caldereta de langosta y bogavante

Esto es un poco trampa porque lo cocinamos en nochevieja, jejeje, pero en la foto se ve buenísimo y como estamos a fin de mes, recordando que somos unos pringels -como dice Enjuto...-, pues nos haremos una pequeña ilusión, que de ilusión también se vive, oye!

Lo primero que hicimos para preparar la cena fue abrir unas ostras frescas que únicamente servimos con hielo picado y limón. Acompañadas por unos bígaros y unos berberechos al vapor, unas vieiras salteadas con boletus...mmm...Las vieiras solo estaban saltedas. Modo: En una sartén caliente colocas unos piñones para tostarlos y una vez tostaditos agregar los boletus con unas gotitas de aceite. Cuando estén un poco cocinados agregar las vieiras y les pones una gotita de aceite a cada una de ellas. Dar vuelta y vuelta, y cuando veas que la carne está hecha, apagar el fuego y poner unas escamas de flor de sal. (lista la delicia!). También teníamos un poco de pulpo guisado...y algunos otros caprichitos de mesa.







Pero lo que nos trae al trapo es la caldereta. Lo más complicado de la caldereta es la matanza de los "bichos". Hay que tener los seres que vayas a usar, vivos - si no no hagas una caldereta, mejor un cruet o similar-. Pues bien, hay que prepararlos, lo cual quiere decir, abrirlos vivos...una vez hecho esto lo demás es muy sencillito. Sería conveniente tener una buena hacha de cocina bien afilada....

Ahora prepararemos unas 5 patatas chascadas (Chascar las patatas es cortarlas sin llegar al final con el cuchillo, es decir, cortas un poco y luego haces palanca).
 
En una paella o cazuela de barro (al gusto, nosotros lo hicimos en cazuela de barro) sofreír la almendra cruda, unas 12 para 4 personas, un ajo y 3 o 4 rebanadas de pan. Sacar y reservar.

En un mortero picamos la almendra tostada,  perejil, el pan y el ajo frito y un poco de sal.

Sofreír una cebolla o dos dependiendo del tamaño y del gusto de los comensales. Dar unas vueltas a las patatas que hemos preparado. Añadir un poco de pimentón dulce, cuanto más bueno, mejor, y agregar agua, la suficiente para que las patatas estén cubiertas, más o menos, por la mitad. Alguien me decía por qué no le ponía caldo de pescado, pero esta agua es para cocer un poco las patatas, el sabor lo dará el marisco fresco que tenemos. Pero bueno, al gusto, si probáis con caldo de pescado, contar qué tal!

Pues bueno, dejamos las patatas cocer unos 10 o 15 minutos, dar un vistazo que no estén duras.

Agregar el marisco (nosotros teníamos: langosta, bogavante y nécoras...un placer...mmm...) siguiendo un orden; si tenemos algún marisco que sea más duro que otro o, que sea más difícil de cocinas que los otros, iremos añadiéndolos respetando su dureza.

Añadir lo del mortero y remover. Poner todo el marisco en caso de haber reservado algo, y bajar un poco el fuego para no quedarnos sin caldo.

Cuando el pescado esté cocinado, es decir, esté blanquito, la caldereta estará preparada! :) 





¡Hasta la próxima!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Calçotada y olé!


Hola! En este espacio espero compartir las cositas que voy probando cocinar, como va prosperando nuestro huerto urbano, y además algunas ideas hogareñas que no sé muy bien qué será, dejaremos que vaya fluyendo…

Para empezar con el blog he pensado que os podría contar la calçotada que hicimos hace un par de domingos en la terracita, todo un misterio para nosotros, pero que salió muy pero que muy rica! Me pasé un ratillo mirando algunas recetas a pesar de que la salsa acompañante ya la había hecho y sabía su proceso, pero me quería cerciorar del asunto. Pues bien, pensamos hacer una calçotada pero como éramos un poco novatos, y no sabíamos muy bien cómo hacer, preparamos también algo de carne adobada, costillar de cerdo, para acompañar a los calçots. 

Uno de los costillares estaba macerado con miel y romero natural seco. Y el otro, estaba macerado en salsa de soja. Ambos costillares estuvieron en adobo durante toda la noche...imaginar cómo cogió el sabor…mmm

Bueno, yo me centré un poco en todo lo que acompañaba, como las salsas, y lo que más me gusta… el postre! Durante la investigación inicial, encontré una receta de “calçots de les valls” que tenía una salsa distinta al romescu. Hice las dos, os cuento cómo se realizan las salsas.

Salsa de les Valls (porque no sé si tiene un nombre...)
Machaqué un par de ajos, sin el corazón, con una pizca de sal. Luego agregas unas hojas de menta limpias y cortadas, y machacas de nuevo. Añadí unas 12 avellanas tostadas, tenía unas reservadas del viaje a Asturias pequeñitas pequeñitas...entonces puse unas pocas más (están deliciosas, pequeñitas y sabrosas :D). La cosa creo que hubiese sido ponerle ahora una ñora, la carne, vamos; pero en su defecto le puse un poco de pimentón en hojas rico. Previamente tenemos preparadas unas rebanadas de pan, 3 o 4, a remojo en vinagre -a mejor vinagre...pues ya se sabe!- que añadiremos al mortero y machacaremos de nuevo. Una vez ligado esto, nos queda ir agregando aceite poco a poco hasta conseguir una buena textura – a mí me sobraron unas gotas de aceite. Probar y rectificar, en su caso. Estaba buenísima, con la carne también quedaba muy rica. 



Salsa Romescu
La verdad es que la receta que suelo utilizar de romescu, es la que saqué hace años de unos y otros, alguien me decía que solo le ponía almendra, otro solo avellana, piñones...yo le pongo un poco de todos estos frutos, intento dejar la mitad crudos y la otra mitad tostados. 
También hay que tener en cuenta tener unas buenas ñoras -2- previamente remojadas en agua para poder sacarles la carne fácilmente (jo, compré unas ñoras en paquete, que hubiese necesitado 5 de ellas si lo llego a saber, no tenían apenas carne!!! Qué disgusto, con el aroma tan rico que tienen las ñoras!)
Bueno, empezaremos asando al horno una cabeza de ajos, y 3 o 4 tomates, depende del tamaño y de lo carnosos que estén. Una vez asado poner en un recipiente para triturar la carne del tomate, y los ajos pelados. En un mortero hemos machacado un poco la almendra, avellana y los piñones con un poco de perejil y sal. Agregar. Ahora agregamos sal, vinagre de módena y aceite de oliva. Batir hasta conseguir una buena textura. Probar y rectificar. Qué buena, esta salsa siempre queda bien; con un panaché de verduras es genial, y con una carne lo mismo, estupenda ! Y con los calçots, ni te cuento!!!



Pues bueno, las dos salsas fueron las buenas acompañantes de la primera calçotada.

 


Los chicos prepararon unos “clafolls amb ceba” típicos de nuestra zona costera. Son hojas de cebolla con anchoa y aceite de oliva. De esto mucho depende, como de todo, los ingredientes que uses. Tuvimos la suerte de tener unas anchoas caseras de una tía. Y un buen chorro de aceite de oliva, cuán más bueno...mejor...bueno..os dejo unas fotos para que os hagáis una idea de la delicia.




De postre tomamos una tarta de queso con base de galleta, que pronto os contaré cómo la hago.





Y bueno, espero compartir muchas más recetas y aventurillas cotidianas. Voy a avisar a unas cuantas amigas que siempre me preguntan cómo hacer algunas cosas...por mucho que les explique, jejeje, aún así, os quiero pequeñas! 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS