Con la tecnología de Blogger.
RSS

Paella marinera

Hola! ¿Cómo he podido no poneros aún cómo hacemos las paellas en mi casa? Por diooos, si es que soy lo peor! Ahora como tengo especialista arrocero, me he desentendido un poco de cocinarlas... pero es que le salen de muerte!! Le ha pillado un punto (y una exigencia) al arroz que no sabes cual de todas está más buena.  Como os decía, la exigencia por su parte es alta, siempre peca de algo, que falta, que sobra...aiiissss...cociner@s... jeje. En serio, le salen muuy buenas! Tengo pendientes bastantes paellas por mostraros, cada una es diferente aunque el método sea el mismo.

Esta paellita vendría a ser lo que hoy en día llamamos arroz a banda, aunque no es lo correcto. Existe una gran diferencia entre el arroz a banda y la paella marinera. Me explico... el arroz a banda es como un puchero de pescado con sus galeras, cangrejos, rascasa...esto en casa de mi abuela dependía del pescado que traía el abuelo para la familia. Con todo el pescado se hacía un puchero con una picadita de perejil, ñora y algo más - la experta es mi abuela-, patata, y no sé si lleva alguna verdura más. Pero bueno, la cuestión es que todo este pescado se ponía en una bandeja con la patata y la picadita por encima, y con el caldo se hacía arroz caldosito. Esto se come primero el arroz y luego el pescado; aunque bueno, también hay gente que se va poniendo el pescado en el arroz y se lo come mezcladito...al gusto del consumidor. Lo que quería decir es que el "actual" arroz a banda es una simple paella marinera hecha con caldito de pescado, algún tropezón, no sé el porqué de llamarlo arroz a banda. El arroz a banda, por decirlo de alguna manera, en castellano se podría decir "arroz aparte", a banda. Y la paella se dice así porque se hace en una paellera con cositas del mar, paella marinera! La comida rápida de los marineros.

Pues ya después de la explicación de los nombres de los arroces, os voy a contar cómo cocinamos la paella marinera en mi casa.  Los ingredientes, al igual que en la fideuá que os mostré, pueden ser muchos, dependiendo del mercado, del bolsillo...lo básicamente necesario sería tener el caldo de pescado, sepia o calamar que sirva de tropezón, y con unas gambitas peladas, puedes tener una paella marinera muy básica pero no menos buena. Lo más importante siempre - para mí- es el caldo que uses, si tienes un buen caldo básicamente no te puede salir mal el arroz...muy difícil, vaya!

Paella marinera
Ingredientes: (4 personas)
Caldo de pescado y/o marisco (5 vasos)
1 Sepia, cortada a taquitos
1 trozo de atún rojo a tacos
200 grs. Clóchinas
3 Gambas rojas 
Un puñado de gambas peladas
1 Pimiento rojo
1 cuc. Tomate frito caserito 
1/2 Cebolla
1 Ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce
Colorante
Arroz (2 vasos)

Modo de preparación
Ponemos la paella al fuego con un buen fondo de aceite de oliva. 
Sofreimos el pimiento rojo a tiras, sacar y reservar. 
Sofreir las clóchinas, el marisco o pescado que le vayas a poner, sacar y reservar. Nosotros primero sofreimos un poco las clóchinas, las gambas, el atún, y las sacamos (lo fuimos haciendo uno a uno y sacando, sin prisa…). Ahora las gambitas peladas, un par de vueltas y sacar.
Ahora sofreimos la sepia con una picadita de tomate, cebolla, ajo…preparada previamente en el mortero. 
El caldo lo tendremos en un cacito calentito. 
Ahora mediremos y añadiremos el arroz necesario.
A continuación añadimos el pimentón rojo y le damos un par de vueltas. 
Medimos y agregamos el caldo a la paella (dos vasos y medio por vaso de arroz). 
Añadir una pizca de colorante y mover. Cuando rompa a hervir bajar el fuego a fuego medio, y dejar que se vaya cociendo el arroz.




Cuando veamos que le queda un poco menos de la mitad del caldo podemos ponerle las clóchinas repartidas por encima para que no se queden cerradas. 

Cuando lo tengamos un poco más avanzado pondremos el pescado que hemos preparado al principio repartido por la paella para que se termine de hacer con el calorcito. 

Pues…solo queda esperar a que se seque todo el caldo y podremos disfrutar de nuestra paella marinera!!


Mi plato de paella...lo volví a llenar...



Espero que os guste!

Bon profit!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo también repetiría con un plato de paella como este.
Últimamente he visto lo que dices que llaman arroz a banda a cualquier arroz con pescado, cuando el auténtico es como lo hace tu abuela, por una parte se sirve el caldo con el arroz y el pescado a parte, de ahí su nombre, al menos así lo he oído siempre en mi casa.
Besos.

Patry dijo...

Menos mal Ana! Cada vez que voy a un restaurante y veo esto me indigna que se digan especialistas en arroces, solo porque el propio nombre lo indica...en fin...
Gracias!!!

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Tiene una pinta excelente,que buen arrocito!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

He publicado tu focaccia, bueno la mía, jejeje que pronto acabamos con ella. Muy buena. Gracias.
Besos.

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias