Con la tecnología de Blogger.
RSS

Laban maa ijiar - Tzatziki -


Hoy os presento una receta, griega de origen turco, que tiene diferentes nombres dependiendo de su procedencia. A pesar de que es conocida como salsa griega, en Grecia se le denomina tzatziki, y los árabes la llaman laban maa ijiar. Su base son el yogur griego, el pepino, el ajo y la menta; pero existen muchas variaciones de la salsa. Unos le ponen más pepino, menos ajo, otros más ajo, y menos menta, otros más menta...También he visto que hay quien le pone alcaparras y pepinillos en vinagre, para gustos los colores. Cuando estuvimos en Egipto la tomamos como entrante; con tomates cherry y creo que algo salado, no lo recuerdo bien.

Se usa como condimento de muchas y diversas comidas, -carnes, pescados, brochetas- no solo en los conocidos kebabs. También, como os decía, se usa como entrante o aperitivo, como aliño de ensalada... Nosotros la preparamos para los falafel, esas deliciosas croquetas vegetales que nos encantan mojaditas en esta salsa!


Laban maa ijiar o tzatziki

Ingredientes:

2 yogures griegos naturales
1/2 Pepino
1 Ajo
Aceite de oliva
Zumo de 1/2 limón
Menta
Hierbas provenzales: tomillo, orégano, romero, albahaca verde y morada, estragón, eneldo, laurel, ajedrea...
Sal

Modo de preparación:

Antes de nada, y con un par de horas de antelación, pondremos el yogurt a desuerar, es decir, lo pondremos en un paño o calador de tela para que pierda el suero y así poder obtener una salsa más densa.
Acto seguido, rayaremos el pepino y también lo pondremos a escurrir. Si lo presionas un poco pierde el agua que le sobra. 


Una vez hecho esto, solo nos queda mezclar todos los ingredientes en un bol grande.
Pondremos el yogurt, el pepino, el ajo picadito muy pequeño, la menta y las hierbas. Mezclar bien. Aliñar con sal, aceite de oliva y zumo de limón hasta conseguir el sabor deseado. 



Listo para dipear!


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

9 comentarios:

Silvia dijo...

Una salsa perfecta para lo que uno quiera, aunque con tantan hiervas no estara fuerte?.....todo sera probarlo, incluso con la ensalada, muy buena, besitos

Chus dijo...

Esta salsa griega la conocia de oidas pero no la he llegado a probar. Tengo curiosidad por prepararla en casa y a ti te ha quedado muy bien. Me apunto tu receta y mas adelante te cuento. Besotes

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

No la conocia pero se ve deliciosa, gracias por compartirla, b7s.

ISA dijo...

No la conocía, sencilla y rica sin duda!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es una salsa muy refrescante, la he probado con diferentes combinaciones, incluso queda muy bien con ensalada de patatas.
Besos.

Patry dijo...

Silvia, las hierbas le quedan muy bien, no le puse demasiadas, aunque siempre queda el gusto del consumidor (en realidad lleva más ajo del que le puse...jejej)
Dae, ya nos contarás!
De nada Ana, guapa
Gracias Isa ;)
Ana, no se me habñia ocurido con una ensalada de patata, y esta ensalada me gusta much para comer, lo probaré!

Gracias por pasar :D

CB Amat dijo...

Excelente sugerencia mientras esperamos la "bajada de temperaturas", que se resiste este mes por mucho que la cacareen en la previsión.
Yo lo preparo con el comino molido como única especia, siguiendo el hábito que hace muchos años me pasaron unos amigos sirios. Quizá se sacrifique la frescura de la menta, pero se gana en aroma (y en placer, claro).
Es habitual escribirlo en español como salsiki más que tzatziki pero,a pesar del nombrecito, lo considero más como sopa fría que como salsa acompañante.
Y, bien pensado, ya tengo un entrante para la cena !!!

Miss Mary dijo...

q bueno no la conocia! gracias por participar en mi sorteo, mucha suerte!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

es una salsa perfecta para acompañar a muchísimos platos, la verdad es que se ve deliciosa
besos

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias