Con la tecnología de Blogger.
RSS

Salsa pesto tradicional

Salsa pesto de nuestro huerto...que tal y como bien indica, la he elaborado con las hojas de albahaca verde y morada de nuestro huertecillo.

Hacer esta salsa es bien sencillo, se necesitan pocos ingredientes y la tenemos siempre lista para usar, así aprovechamos las plantas. Por otro lado, tal y como me dijo una amiga, he secado lo que sería la parte de la flor para tenerla en especia, os lo pondré otro día. Pero bueno, lo que quería decir con esto es que estoy aprovechando toda la planta: me cuida de los mosquitos, me da salsa pesto y albahaca seca, qué más se puede pedir de una plantita? Además de otros muchos aliños que le he dado, claro..

En fin, vamos a los ingredientes:

No sabría decir qué medida de albahaca tenía, lo hice a ojo, pero la centrifugadora de las ensaladas estaba llena.
2 Ajos
75 gramos de piñones
150 gramos de parmesano
Sal, 2 cucharaditas pequeñas
Aceite, iremos viendo cuánto





Un día en la terracita, mi amiga Lucía me contó que su abuela, italiana, hacía el pesto en el mortero por el significado de la palabra. Lo he buscado en la wikipedia y dice así: "La palabra "Pesto" viene del genovés "pestare", que significa machacar o moler en un mortero, que es la forma en que tradicionalmente se prepara esta salsa". Buscaba otra palabra que me dijo Lucía pero viene a ser lo mismo. A mí, la cocina tradicional y las maneras, me gustan mucho, entonces me puse a prepararlo en el mortero -he decidido que tendré que comprarme otro más grande porque lo tuve que hacer en 4 veces!- Ha quedado muy rico!

Pues no hay más que ir picando en el mortero los ingredientes (ajo, piñones, albahaca), agregar aceite poco a poco, y aderezar con el parmesano y la sal.

Repartir la salsa en botes dejando un poco de hueco para agregar aceite de oliva.

Me salió mucho, y como no sé si es seguro hacerle un baño María para conservarlo lo he guardado en el congelador en grandes y pequeñas dosis para tenerlo siempre a mano.




A mí me gusta mucho con pasta fresca, pero también hice una lasaña de verano en la que quedó muy buena...

bon apettit!!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Salazón tradicional de anchoas

Hoy estoy muy contenta con la anchoas que he preparado! solo falta que estén buenas, aunque con la calidad de la materia prima, dudo que no lo estén. Mi amigo el pescadero, que es un tío muy sabio y al que le encanta comer, me aconsejó acerca de cómo conseguir los mejores boquerones - si amigos, para los que no lo sepáis las anchoas son una "digievolución" de los boquerones, son el mismo pescado! Fruto de esta colaboración han sido los boquerones más grandes y gordos que he visto en mi vida- eran como mi mano!-, preciosos. En cuanto llegué a casa puse los cadáveres en el congelador por el tema del anisakis, aunque al principio albergue algunas dudas. El pescadero, al que como os he comentado considero un tío sabio, me recomendó que lo hiciera así, pero en el ideario popular de mi zona se supone que el boquerón destinado al salazón no ha de haber tocado el hielo previamente. Al final le dí un voto de confianza al pescadero y procedí como me aconsejó.

Como creo que ya sabéis soy de un pueblo de tradición marinera. Hasta hace relativamente bien poco, apenas una generación, las señoras preparaban sus salazones y conservas con el género que traían los pescadores inmediatamente después de amarrar sus barcas. Y, evidentemente, no tocaba el hielo. Hoy en día, con el avance de la pesca extensiva en detrimento de la tradicional, esta es una tarea harto difícil de conseguir. Tema aparte toda la nueva legislación sanitaria que regula la industria de la pesca. Entiendo que el contacto con el hielo o el agua dulce puede producir una prematura oxidación del pescado. No sé, ya veremos cómo quedamos, cuando pase el tiempo necesario os cuento.

Pues bueno, después de reposar en el congelador 24 horas, saqué los boquerones y cuando estuvieron descongelados los fui limpiando con un poco con papel de cocina, sin tocar agua, y fui disponiéndolos en un bote grande de cristal con gruesas capas de sal gorda. Capa de sal gorda, capa de anchoas, capa de sal, y prensar bien. Lo mismo hasta que llenemos el bote terminando con una gruesa capa de sal.  Conservar en un lugar fresco y seco.  No estoy segura pero creo que en un mes están listas para comer!





Con esta conserva participo en el concurso de la cocina virtual de daniela y toni
Aún estáis a tiempo, hasta el 1 de septiembre!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Premios


Antes de irme de vacaciones, Silvia me otorgó un par de premios, preciosos, por cierto! Ella los entregó a diez blogs, y éstos han de seguir el mismo camino. Tuve que preguntar un poquito por ahí porque no sabía muy bien cómo funciona esto de los premios, y aun así no sé si lo haré bien. Digo esto, porque en mi caso a Silvia se lo otorgaba pero más que merecidamente de nuevo, pero supongo que no se lo puedo dar a la misma persona que me lo hizo llegar. Así que, a Silvia le daría el primero pero voy a daros mis candidatos.

Los blogs de mis candidatas, que casualmente son todas mujeres, me aportan mucha magia culinaria. Es gente sencilla que trata de pasar un rato divertido en la cocina y que les gusta comer!!!! Todas ellas me hacen sentir un fuerte apoyo cada vez que veo sus comentarios en mi humilde blog, se hace muy feliz, de veras. Así que chicas son mando estos dos premiazos, súper glamourosos




Espero que os gusten, os iré escribiendo en vuestros blogs para que paseis a recogerlos!!! :))
Muchas gracias Silvia, por la parte que me toca


Por cierto, os dejo un enlace a un post de Norma que me ha encantado, a ver si os gusta!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Suc' de rap - Suc' de rape

Esta es un plato muy típico de mi tierra, no sé si en el resto de España se elabora también. En Menorca lo probé pero era más pesado que el nuestro, tenía rodajas de pan muy gruesas y era un caldo de lo más espeso, a pesar de que las langostas de Cala Fornells, son lo mejor que he probado. No sé si las volveré a tomar porque han pasado algunos años hasta que he vuelto a comerlas, cogí una indigestión tremenda que me tuvo 2 días en cama, pero valió la pena, jajajaja. Qué buenas, nos comimos la caldereta de 6 personas entre un amigo y yo porque los demás la probaron y pasaron de ella. Yo creo que me sentaron mal los quesos, no la caldereta, pero soñaba con langostas y todo, jajaja.

A lo que íbamos, este plato por la zona de Levante es muy típico, sobre todo en mi pueblo que es un lugar de pescadores. Mi familia, por parte de madre, viene de una casa de pescadores de los típicos de la zona. En aquellos tiempos, mi abuelo llegaba con cualquier pescado y no necesitaban mucho más, con esto y unas patatas era casi fácil hacer un guiso para una familia de 8-10 personas, sobretodo con tan pocos recursos como tenían entonces. Mi madre dice que esto y cualquier arroz con un poco de pescado era su día a día. Para los pescados más blandos elaboran otro tipo de caldereta que se llama cruet, mucho más suave, sin pan y con algunas verduritas.
Normalmente se hace con rape y algo de marisco, pero, casi casi, con el pescado que tengas lo puedes hacer - escorpa, salmonetes, lenguado de roca, rodaballo...mmmm....se me hace la boca agua-. Es un plato muy sencillo de preparar y de lo más sabroso. Yo cuando era más jovenzuela solo me comía las patatas pero están taaan ricas con el saborcito de pescado, mi padre ponía bastante más porque si no les dejaba sin!

Yo os voy a contar cómo lo cocina mi padre, que es como yo he aprendido a hacerlo. A él le han dado la enhorabuena miles de veces...así que ahí va!

Suc de rape con rojos

Ingredientes para (4 personas)

5 patatas grandes
1 cebolla
10-15 almendras
2 rebanadas de pan (yo puse 2 porque era pan de pueblo, si no poner 4)
Unas bolas de pimienta (yo usé de jamaica)
Perejil
Pimentón dulce
Rape
Rojos
Almejas
Aceite de oliva
Agua (que casi cubra las patatas)
Sal

Modo de preparación:

Poner un buen fondo de aceite en una cazuela de barro o paella.
Sofreír las almendras y el pan y reservar en un papel.
En un mortero picar las almendras, el pan, el perejil y la pimienta.
Picar la cebolla bien pequeña (o a gusto del consumidor) y sofreirla.
Romper las patatas sin cortarlas del todo y darles una vuelta en la cazuela.
Añadir el pimentón rojo y ponerle agua hasta que casi cubra las patatas. Cuando esté hirviendo bajar el fuego a fuego medio. Dejar las patatas cocer durante unos 10 minutos aproximadamente.




Incorporar la mezcla del mortero y remover bien. 
Añadir a la cazuela el pescado que sea más complicado de cocer (en mi caso puse el rape, pero se hace muy rápido; y luego añadí las almejas y los rojos). Es importante ir jugando con el fuego para no quedarnos sin caldo, o bien, añadir un poco de agua.
Probar para corregir de sal, en su caso.




Cuando veamos que el pescado tiene su color correcto de cocción, ya tendremos el suc' de rape preparado para comer.



Qué bueno estaba!!!!

Bon profit!!!


Con esta receta participo en el concurso que organiza Dae, del blog para estar por casa , os animo a participar, todos tenemos una receta de nuestra región que nos guste, ¿o no? Tenéis de plazo hasta el 15 de septiembre, venga animaros!!! :)

Concurso "Platos típicos de nuestra región"


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El huerto de mi papi

Hola! Como lo prometido es deuda, hoy os muestro el huerto de mi señor padre.
Desde que se ha jubilado tiene una dedicación exclusiva al huerto y lo tiene todo impoluto, no es por presumir, pero es cierto.
Así que empecemos por algunas fotos de primavera:

Las cebollas en pleno crecimiento

El nisperero  que tanto me ha dado este año, jeje. 
Al lado de la plantación de los kiwis han salido unas amapolas súper bonitas

La pebrella, qué sabor tan rico tiene!!!

Los ajos que mi papi va a buscar a algún lugar perdido...

Estas ya son de hace unas semanas cuando estuve por allí curioseando todo, jejeje. 




El granado con sus todavía pequeños y deliciosos frutos


Mi amigo membrillero


¡¡¡Ya estáis casi!!!

Mirad qué peludito nos ha salido...


Ya sabéis de dónde viene mi foto de perfil??


Plantación de judías finas


La preciada flor de calabacín, que nunca he probado por cierto... 

Intento buscar el nombre tanto en castellano como en valenciano, pero no lo encuentro. En mi casa se llama "naficós" (esto es como suena, no sé si se escribe así..) y es como un calabacín de forma y como un pepino de sabor, a mi me gusta mucho


Sandía o meló d'Alger


A la rica y fresca sandía, que este año le han salido tremendas al viejo ;)


Calabazas
La plantación de calabazas


Una súper calabaza (aunque no se aprecia lo graaande que era)


Judías


Una germinación de algo...

Las reinas del lugar, qué huevos tan sabrosos

La vista de la parte de abajo con sus frutos en pleno crecimiento, en esta época me encanta la estética que tiene




Las famosas tomateras de mi padre, qué pasillos!
Estaban verdes pero tenían un tamaño inmenso



Un poco más colorados




 Y los garbanzos, ¿Los habíais visto alguna vez? Dentro de cada "bolita" se encuentra un garbanzo

El maíz creo que ha salido del año pasado que tenía un montón para dar de comer a las gallinas


Futuras berenjenas (ya las estamos comiendo)

Un calabacín fashion


Tomates de pera


Hasta tuvimos algún visitante que nos hizo saltar y gritar, jajajjaja. Jo, qué susto nos dio!  

Por último quería enseñaros el premio que me ha dado mi amiga Silvia, de The little kitchen of Silvia. Del mismo modo, creo que se lo he de otorgar yo misma a otras 10 personas, pero necesito un poco de paciencia porque no paro en el ordenador y tengo que meditarloooo, ¿A que os encanta? A mí sí!!!! :))

Edito: eehh!!! Que tenía que coger dos premios!!! dios mio! Qué contenta!!! Gracias Silvia!


Hasta la próxima, besos

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS