Con la tecnología de Blogger.
RSS

Mermelada de membrillo

Hola! Celebrando la recopilación de mermeladas caseras que realiza el maravilloso blog memòries d'una cuinera, me he decidido a poner la receta de la mermelada de membrillo que hice este año en su época de cosecha -si no recuerdo mal, era finales de septiembre, octubre-. Pues bien, resulta que mi padre tiene un árbol de membrillo o membrillero, y un día me dio un par de frutos bien hermosos. Probé hacer dulce de membrillo y...- aún teniendo abuela- he de decir que me salió exquisito!!! Cuando volví a ver a mis padres, les llevé una bandeja del dulce de membrillo que preparé, y mis padres, que no son golosos ni nada...casi mueren de placer! En serio, estaba muy, muy bueno. Mi padre quedó tan encantado con el dulce que coge el señor, con toda su buena voluntad, y me aparece con un cajón - de unos 15 kilos- lleno de membrillos (casi me da un pasmo...) para que me los llevase e hiciese más dulce de membrillo, que aquí se llama codonyat. Bueno, cuando vuelva a preparar dulce os pasaré mi receta, pero la cuestión es que el dulce es bastante más lento de hacer, y tenía la nevera llena de bandejitas con dulce. Entonces va mi amor y me dice: "¿Por qué no innovas* y haces mermelada de membrillo?". Pues sí, vaya idea! ya estaba un poco cansada de pasarme los fines de semana dándole al dulce...vaya faena con tanto membrillo! Pues bueno, acto seguido me puse a preparar la mermelada.

Para hacer la mermelada usé 650 grs. de azúcar por kilo de membrillos. Pesamos los membrillos para saber cuánto azúcar necesitamos. Los membrillos se lavan frotando con las manos para quitar la pelusilla que tienen, y es recomendable pasarle un pañito luego por las que puedan quedar. Yo, los membrillos los pongo enteros, les pongo la piel y las pepitas, es decir, lo corto en trocitos y lo voy poniendo en la cazuela. Seguidamente, se cubren de agua y se ponen a hervir. Dejamos hervir durante 40-45 minutos a fuego medio. Luego hacemos un puré y lo pasamos por un colador chino para quedarnos con una fina masa de membrillo. Una vez hecho esto, lo pondremos al fuego con el azúcar que le corresponda hasta que veamos que coge la consistencia de una mermelada. Lo podemos probar poniendo un poco en un plato y viendo si se detiene rápido. Una vez conseguida la textura de una mermelada solo nos queda envasarlo en botes para una correcta conservación de la mermelada.


Desde que aprendí a preparar mermeladas suelo regalar a mis amigos de vez en cuando y la verdad es que es un detallito del que quedan encantados y, es de esos regalos que sabes que usarán ;)



*Nota: Supongo que la innovación a la que hago referencia ya estaba inventada, pero en mi casa fue una innovación, en este caso :P


¡Hasta la próxima!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

9 comentarios:

Judith dijo...

sóc una fan incondicional del codony i tot el que es pugui fer amb ell! així que aquesta melmelada m'encanta!!!! moltíssimes gràcies per participar! ;)

Patry dijo...

Gràcies a vosaltres pel concurs! :)
L'has fet algua vegada? delicious!!!! ;)

Miquel dijo...

me gusta el membrillo y esta mermelada esta genial
miquel

Coses de Llàbiro dijo...

T'ha costat la vida? Ai, ai, ai!
Quan faig codonyat sembla més aviat melmelada. A partir d'ara diré que faig melmelada de codony i així no quedaré malament!;)
Moltes gràcies per participar al memòries però no és un concurs, només fem un recull de receptes.
Petonets.

Patry dijo...

Jejje, així va ser un poc la meua aventura jejeje. hi ha que tenir temps per fer aquestes cosetes ben fetes!
Oops, pensava era concurs, de tota manera millor que millor, hi han unes receptes boníiiiissimes!!!
Petons!

capisi dijo...

Que maravilla de mermelada, que maravilla de blog, con tu permiso me quedo por tu cocina y muchas gracias por tu comentario en mi blog, un beso y encantada.

Julieta dijo...

Tengo en casa membrillo para un regimiento, que a mi suegra le da por darnos kilos de membrillo cada mes... así que ya sé qué hacer con ellos!!!!!
Besitos guapa!!!!!

Patry dijo...

Jajjaa, Julieta es una delicia y se aproveha todo como a ti (y a mi, jeje) te gusta. No lo descrbí pero la piel y las pepitas tienen toda la pectina (http://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/propiedades-de-la-pectina) del membrillo y, aunque cueste un poco de trabajo es resultado es muy bueno. No te digo lo bien que he quedado con mis amigos al regalarles esta mermelada. Lo malo es que ahora me la reclaman y ya no me queda, hice tantísima que me puse a regalar como una loca. Delicioso, ya sabes ;)

Unknown dijo...

tiene una pinta estupenda, tengo tres membrillos, esta tarde me lio hacer la mermelada

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias