Con la tecnología de Blogger.
RSS

Cus cús

El otro día, mi comilongui, así sin más coge y me dice: "Manaña me comería un cus cús bueno, bueno.. con corderito, garbanzos, verduras...". Pensé: ¡Tooomaaaa, esta sí que es buena! Pero si no he cocinado un cus cús en mi vida!! Pero bueno, me puse a mirar recetas sin decirle si sí o si no, pero dándole vueltas al tema. Tengo un libro -Aroma árabe, de Salah Jamal- que me inspiró mucho, pero di un paseo por diversas recetas a ver qué se contaban y me guié por mi instinto. 

En realidad el cus cús parece que no tiene una única manera de hacer, como todos los guisos en cada casa. No siempre se utilizan las mismas verduras ni la misma carne. La mayoría de recetas que ojeé llevaban carne de pollo y mi colega lo quería de cordero, así que cambié la carne. En cuanto a las verduras, un poco de la base que daban las diversas recetas y otro poco, lo que tenía por casa dieron un resultado fantástico. La mezcla de especias es importantísima, es la magia de cada hogar. Personalmente, en este punto, cometí un grandísimo error: no añadí comino (especie por excelencia en la cocina árabe!). Pero bueno, seamos positivos, de todo se aprende y espero no olvidarme la próxima vez que haga cus cús.

A pesar de no tener una cuscusera (instrumento tradicional de elaboración del cus cús) me pude apañar perfectamente con una olla normal grande. Por otro lado, me comentaron que con una tajine podemos obtener muy buenos resultados: menos caldo pero más concentrado. Será cuestión de informarse y practicar un poco más. Pero bueno, mi primer cus cús no estuvo nada mal (yo diría que estaba bueno...)


¿Qué le puse?


1 kg de carne de cordero cortadita a tacos
1 Puerro
1 Calabaza pequeña (del huerto de mi papi)
1 Patata grande
4 Zanahorias pequeñas
1 Cebolla
1 Nabo blanco
1 Chiribia
4 Ciruelas pasas
1 Calabacín
250 gr de cus cús
250 ml de agua
1 cda. mantequilla
200 gr de garbanzos (también del huerto de mi papi y previamente puestos en remojo)
Pimienta de Jamaica, cilantro, perejil, orégano, albahaca, pebrella (piperella, creo)
Sal
Aceite

 ¿Qué hice? Pues la verdad es que fue sencillo, aunque espero un día hacer uno bueno de los típicos del Magreb, que dicen lo dejan mucho rato a cocer, por no hablar de la delicia....mmmm.....

Al caso, en una olla grande puse un fondo de aceite de oliva y sofreí la carne de cordero a tacos. Una vez un poco dorada le añadí la cebolla, la zanahoria y el calabacín. Mientras tanto me fui preparando el resto de la verdura, que la iba lavando e introduciendo en la olla conforme la tenía lista. Menos mal que me puse a mirar fotos de cus-cús! Mi intención era hacer la verdura pequeña hasta que me di cuenta de que la gente cortaba la verdura en trozos grandes, pues bueno, así hice, verduras grandes. Una vez puestas todas las verduras, y antes de agregar el agua, le puse un poco de pimentón dulce y le di unas vueltas. Agregué agua hasta tapar las verduras y un poco de colorante. Seguidamente añadí los garbanzos a la cazuela y las especias...
Estuvo cociendo durante 1:30 minutos, y lo paré porque vi que me estaba quedando sin calabaza, que me chifla! Creo que debería haber estado más rato al fuego, sobre todo por el caldito...pero bueno, seguiremos probando!

El cus cús lo hice según las indicaciones del paquete, pero aún así os cuento que fue sencillísimo y quedó muy, pero muy bueno.
Pues bien, me dijo el señor de las indicaciones que debía poner 250 ml de agua para 250 gr de cus cús. Se pone el agua a calentar con un poco de aceite y sal y cuando rompe a hervir se apaga el fuego, se añade el cus cús, se remueve y se deja durante 3 minutos. Pasado este rato se agrega la mantequilla, y se mueve bien para que se suelte el cus cús. Lo moví durante un momentín y estaba listo -y rico- para comer! Seguiremos probando y prosperando ;)




Fuentes (únicamente de inspiración, no hice estas recetas):
http://unamiradadesdeelsur.wordpress.com/2008/08/25/receta-ilustrada-de-cous-cous-cus-cus-cus-cus-cuscus-cous-cous-couscous-de-verduras-y-pollo-siguiendo-los-pasos-que-vi-en-marruecos/
http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Cus-cus-receta-marroqui--receta-8838.html
http://www.directoalpaladar.com/videos-recetas/cuscus-con-cordero-receta-en-video


Tengo que aprovechar este post para contaros que desde el blog los antojos de Miss Mary podéis participar en el sorteo que realiza por haber conseguido 100 seguidores!!! Mientras sucede se están conviertiendo en el doble!!!! Qué bonito! Saludos Miss Mary ;)

¡Hasta la próxima!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

miss mary dijo...

gracias guapa! q rico el cuscus con lo mal q me sale a mi! ajaja suerte en el concurso!!

MARÍA JESÚS dijo...

Hola guapa ya te sigo desde hoy, he visto tu plato y te ha quedado estupendo, qué rico... besitos...

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias