Con la tecnología de Blogger.
RSS

Caldereta de langosta y bogavante

Esto es un poco trampa porque lo cocinamos en nochevieja, jejeje, pero en la foto se ve buenísimo y como estamos a fin de mes, recordando que somos unos pringels -como dice Enjuto...-, pues nos haremos una pequeña ilusión, que de ilusión también se vive, oye!

Lo primero que hicimos para preparar la cena fue abrir unas ostras frescas que únicamente servimos con hielo picado y limón. Acompañadas por unos bígaros y unos berberechos al vapor, unas vieiras salteadas con boletus...mmm...Las vieiras solo estaban saltedas. Modo: En una sartén caliente colocas unos piñones para tostarlos y una vez tostaditos agregar los boletus con unas gotitas de aceite. Cuando estén un poco cocinados agregar las vieiras y les pones una gotita de aceite a cada una de ellas. Dar vuelta y vuelta, y cuando veas que la carne está hecha, apagar el fuego y poner unas escamas de flor de sal. (lista la delicia!). También teníamos un poco de pulpo guisado...y algunos otros caprichitos de mesa.







Pero lo que nos trae al trapo es la caldereta. Lo más complicado de la caldereta es la matanza de los "bichos". Hay que tener los seres que vayas a usar, vivos - si no no hagas una caldereta, mejor un cruet o similar-. Pues bien, hay que prepararlos, lo cual quiere decir, abrirlos vivos...una vez hecho esto lo demás es muy sencillito. Sería conveniente tener una buena hacha de cocina bien afilada....

Ahora prepararemos unas 5 patatas chascadas (Chascar las patatas es cortarlas sin llegar al final con el cuchillo, es decir, cortas un poco y luego haces palanca).
 
En una paella o cazuela de barro (al gusto, nosotros lo hicimos en cazuela de barro) sofreír la almendra cruda, unas 12 para 4 personas, un ajo y 3 o 4 rebanadas de pan. Sacar y reservar.

En un mortero picamos la almendra tostada,  perejil, el pan y el ajo frito y un poco de sal.

Sofreír una cebolla o dos dependiendo del tamaño y del gusto de los comensales. Dar unas vueltas a las patatas que hemos preparado. Añadir un poco de pimentón dulce, cuanto más bueno, mejor, y agregar agua, la suficiente para que las patatas estén cubiertas, más o menos, por la mitad. Alguien me decía por qué no le ponía caldo de pescado, pero esta agua es para cocer un poco las patatas, el sabor lo dará el marisco fresco que tenemos. Pero bueno, al gusto, si probáis con caldo de pescado, contar qué tal!

Pues bueno, dejamos las patatas cocer unos 10 o 15 minutos, dar un vistazo que no estén duras.

Agregar el marisco (nosotros teníamos: langosta, bogavante y nécoras...un placer...mmm...) siguiendo un orden; si tenemos algún marisco que sea más duro que otro o, que sea más difícil de cocinas que los otros, iremos añadiéndolos respetando su dureza.

Añadir lo del mortero y remover. Poner todo el marisco en caso de haber reservado algo, y bajar un poco el fuego para no quedarnos sin caldo.

Cuando el pescado esté cocinado, es decir, esté blanquito, la caldereta estará preparada! :) 





¡Hasta la próxima!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por entrar a dejar tu comentario, nos ayuda a poner en común diferentes recetas o maneras de hacerlas.
Además, me hacen muy feliz ;)
Gracias